viernes 3 de mayo de 2024
7.6ºc San Juan

Economía

La recaudación tributaria cayó un 16% pese al crecimiento de lo ingresado por el impuesto PAIS y las retenciones del agro

La situación se complicó por la baja de los ingresado por el IVA, Ganancias y Bienes Personales.

La recaudación tributaria cayó un 16% pese al crecimiento de lo ingresado por el impuesto PAIS y las retenciones del agro
jueves 04 de abril de 2024

A nivel nacional, la recaudación tributaria de marzo tuvo una caída real interanual de 16%. Pese al crecimiento de lo ingresado por el impuesto PAIS y por las retenciones del agro, no se pudo compensar por la baja en tributos como el IVA y Ganancias. La comparación es en relación al mismo mes del 2023.

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación tributaria de marzo ascendió a $ 7.726.459 millones, lo que en términos nominales significó un aumento de 230,6%, en comparación con igual mes del año pasado.

Claro que, como se dijo, la variación real –es decir, descontada la inflación– arrojó cifras en rojo. Incluso, el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), señaló que, “si se excluyeran del cálculo de la recaudación los ingresos derivados de los tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 24%”.

En efecto, los únicos dos tributos que aumentaron en términos reales fueron el impuesto PAIS, con 318,5%, y derechos de exportación, con 62,5%. “La suba de alícuotas del primero y la mayor liquidación de exportaciones serían la causa principal”, explicó Argañaraz.

Asimismo, en AFIP precisaron que el impuesto PAIS, por el que se recaudaron $694.903, fue el que mayor incremento interanual tuvo, con una variación de 1552,5% en términos nominales. Según el organismo recaudador esto fue favorecido por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones. “A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido al incremento del tipo de cambio, el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes, la aplicación del impuesto PAIS para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (Bopreal)”, se agregó.

Pero, como se mencionó, el derrumbe de otros tributos determinó la suerte de una recaudación que, según analizó el especialista en finanzas Salvador Vitelli, se ubicó en niveles mínimos desde abril de 2020. “El IVA, que da un buen pulso de la actividad, tuvo una fuerte caída real solo asimilable a pleno inicio de cuarentena”, afirmó el especialista.

Por su parte, Argañaraz puntualizó que, analizando por tributo, la recaudación que más cayó fue la Bienes Personales (83% real interanual), seguido por Ganancias (40,2%) y derechos de importación (26,3%). “En tanto, el IVA neto habría caído un 15% real, de la mano de la caída del consumo”, detalló.

La AFIP destacó que Ganancias se vio afectada negativamente por la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala, el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera, y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior.

Una mirada sobre el primer trimestre completo de gobierno de Javier Milei permite ver, según cálculos del Iaraf, que la recaudación cayó en ese período 10% real, respecto de igual período del año pasado, convirtiéndose en la peor de los últimos nueve años.

En términos de variación interanual real en estos tres meses, los tributos con mayor caída fueron Bienes Personales (68,4%), Combustibles (50%) y Ganancias (38,9%). Mientras que los tributos con mayor alza fueron impuesto PAIS (303,5%), derechos de exportación (109,7%) y derechos de importación (6,5%). El IVA neto prácticamente habría quedado hecho”, concluyó Argañaraz.

 

Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias