viernes 24 de mayo de 2024
5.2ºc San Juan

Congreso

Ley Ómnibus: el Gobierno se reunió con el bloque de Pichetto y ya tendría el borrador

Funcionarios tuvieron un encuentro con diputados de Hacemos Coalición Federal y acordaron puntos para enviar el proyecto al resto de la oposición.

Ley Ómnibus: el Gobierno se reunió con el bloque de Pichetto y ya tendría el borrador
lunes 08 de abril de 2024

Si bien todavía no hay acuerdo por artículos referidos al Impuesto a las Ganancias, funcionarios del Gobierno se reunieron este lunes con diputados de Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Ángle Pichetto para acordar algunos puntos y enviar el borrador al resto de la oposición.

De acuerdo con lo que precisaron distintas fuentes del Poder Ejecutivo Nacional, “seguramente” el texto con los cambios que se fueron conversando en el último tiempo con los distintos espacios “dialoguistas”, será entregado el martes para la revisión final de todas las partes.

El encuentro fue encabezado, por el lado de las autoridades nacionales, por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que llegó poco antes de que comenzara el cónclave.

También estuvieron presentes en el encuentro -celebrado en el Salón de los Escudos- el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Por su parte, además de Pichetto, a Balcarce 50 arribaron, desde las 15:30, el cordobés Ignacio José García Aresca, el porteño Ricardo López Murphy, y los bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.

Todos estos diputados son integrantes del bloque Hacemos Coalición Federal, que cuenta con 22 miembros en el recinto, por lo que se trata de un espacio clave para el oficialismo en su intención de conseguir los votos necesarios para aprobar el paquete de reformas en el Congreso.

El encuentro finalizó cerca de las 17:00, poco menos de una hora y media después de iniciado, y según explicó Pichetto a la prensa, se trató de “una conversación en muy buenos términos”, aunque Stolbizer aclaró que “el Gobierno sigue sin moverse en algunos asuntos”.

Francos terminó de armar este encuentro el domingo por la noche, en el marco de las charlas con los distintos sectores más cercanos a las posiciones de la administración de Javier Milei. Por eso, a mediados de marzo también se había juntado con los representantes del bloque de Pichetto y también con los referentes del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza, y de la Unión Cívica Radical, que están dispuestos a brindar su apoyo a la iniciativa gubernamental.

Luego de la reunión que el jueves de la semana pasada habían mantenido con los 10 gobernadores nucleados en Juntos por el Cambio con Francos, el Gobierno se había comprometido a enviarles al Congreso y a los mandatarios provinciales una nueva versión de la llamada Ley Bases. Eso ocurriría entre hoy y mañana, de acuerdo a la información que circula en los pasillos de la Casa de Gobierno.

Según trascendió, en el nuevo texto de la Ley Bases figurarán 269 artículos divididos en 11 títulos, cuando la redacción original que se presentó en enero contenía 664. Para intentar destrabar su tratamiento, que debió ser retirado del debate en particular a finales de febrero, el Ejecutivo piensa en reducir las Emergencias y facultades de 11 a solamente 4: administrativa, económica, financiera y energética. Además, habrá capítulos referidos a la Reforma del Estado, incentivos para grandes inversiones y la privatización de empresas públicas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias