lunes 29 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

MINERÍA

En Iglesia esperan anuncios por varios miles de millones de pesos en el primer encuentro público entre Orrego y el CEO de Barrick

El intendente Jorge Espejo dijo que el Gobernador y el mandamás de la minera canadiense anunciarán licitaciones con fondos de fideicomisos que también beneficiarán a Jáchal.

En Iglesia esperan anuncios por varios miles de millones de pesos en el primer encuentro público entre Orrego y el CEO de Barrick
martes 09 de abril de 2024

La invitación a los medios de comunicación por parte de la mina Veladero se distribuyó hace unos días. Hasta ese momento se trataba solo de la puesta en valor de un nodo turístico, pero con el correr de los días la casi inocua actividad protocolar fue tomando cuerpo. Este martes, el intendente de Iglesia, Jorge Espejo, le dijo a 0264 Noticias que, según le habían comentado desde el Gobierno provincial, la minera que explota la mina Veladero y el Gobierno Provincial, planean anunciar obras por unos 7.000 millones de pesos; casi todas vinculadas a mitigar el impacto de la sequía. Los fondos mayoritariamente del fideicomiso que se formó con la aprobación del impacto ambiental de la Fase seis.


Los fideicomisos mineros fueron una creación de la gestión del exgobernador José Luis Gioja, quien generó la herramienta legal para que las empresas mineras que estuvieran en fase de explotación hicieran aportes voluntarios que se usarían en obras de infraestructura. En julio de 2011, el Gobierno provincial y la empresa Minera Argentina Gold S.A firmaron el acta compromiso para la creación del Fideicomiso Argenta. Fue el primero asumido por Barrick Gold por su mina Veladero.
En 2022, el exgoberador Sergio Uñac y las autoridades de Barrick firmaron la creación de un nuevo fondo a partir del comienzo de la producción, desde la ampliación del sistema de lixiviación en valle a partir de la Fase 6 y sucesivas.


El actual mandatario, Marcelo Orrego y el CEO de Barrick, Mark Bristow, anunciarán hoy las licitaciones que el Gobierno provincial pondrá en marcha para ocupar los fondos de ese fideicomiso. Según Espejo, se espera que se anuncie un “un tramo del canal de Agua Negra, el entubamiento más precisamente. Solamente esa obra se lleva 3.200 millones de pesos, aproximadamente”, reveló el jefe comunal. Según el mandatario, una vez terminada esa obra, los beneficiarios serán vecinos de su departamento, pero también de Jáchal. Además, habrá anuncios acerca de mejoras en las redes de agua potable en las zonas de Buena Esperanza, Las Flores, Malimán y Las Cuevas.

También se destinarán 600 millones de pesos en equipamiento del Hospital de Rodeo, que fue inaugurado recientemente. 


“Nosotros pedimos que el Gobierno tenga en cuenta el plan estratégico que tiene Iglesia, que la mano de obra de los nuevos proyectos sea de estos departamentos y que se contraten servicios con empresarios locales”, reveló Espejo. Se espera que las actividades sean hoy en horas de la siesta y será la primera vez que Orrego y Bristow se muestren en público. El ejecutivo minero tiene por costumbre visitar periódicamente todos los sitios donde su empresa tiene inversiones en el mundo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias