lunes 29 de abril de 2024
30.7ºc San Juan

EXCLUSIVO

Roberto Gutiérrez a 0264 Noticias: "La oferta es 10 por ciento para el sueldo de abril"

Así lo confirmó al salir de la reunión de paritarias, el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda. Los secretarios de los tres gremios la consideraron insuficiente y la bajarán a las bases. El próximo lunes, una nueva reunión

Roberto Gutiérrez a 0264 Noticias: "La oferta es 10 por ciento para el sueldo de abril"

Finalizó la nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes, y la propuesta de la administración local fue del 10% de aumento sobre la base del salario de enero, pero en este caso sin el bono que se venía pagando. Así lo confirmó en exclusiva a 0264 Noticias el Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez, quien destacó que "es el mayor esfuerzo que hoy podemos brindar".

La reunión se extendió desde pasado el mediodía hasta las 19.30 horas en el Centro Cívico, luego de la cual el funcionario aseguró que "la oferta en este caso de parte del gobierno es del 10% sobre el mes de enero, lo que hace un total de 42% de aumento para lo que va de todo el año. La idea es volvernos a juntar el próximo lunes a partir de 14 horas para escuchar la respuesta de los gremios, que lo bajarán a sus afiliados".

500

A su vez, Gutiérrez destacó que "en esta ocasión el bono no está contempladoen el caso de los docentes sí la provincia se hará cargo de seguir pagando el Fondo de Incentivo Docente y Conectividad, que entre ambos ítems, llegan a los $40.000 en total".

"Esta propuesta es la mejor que se da, por la baja recaudación que hemos tenido hasta el momento, por la baja actividad, pensamos que en abril puede mejorar, pero muy poco. El incremento que hemos planteado se condice con la recaudación que hemos tenido", confirmó el ministro.

 Sobre las finanzas de San Juan, aseguró que "mes a mes la provincia va perdiendo de 20 a 30% en términos reales, pero lo más alarmante es el nulo incremento a nivel mensual.

 

500

Respecto a cómo tomaron la propuesta los gremios, Gutiérrez aseveró que "son conscientes de la situación económica global, pero lógicamente van a querer bajarlo a las bases. No fue rechazada, pero será bajada a las bases".

POSTURA GREMIAL

La secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, sostuvo acerca de la oferta del gobierno que “le hemos dicho al gobierno que lo vamos a bajar a las bases y serán ellos los que decidan. Que nos den tiempo hasta el lunes para brindarles una respuesta en concreto”. La dirigente sostuvo que “a los presentes en la reunión nos pareció insuficiente, pero son las bases las que aceptan o no la oferta”. Además, confirmó que en caso de rechazarlo “habrá que ver la medida a seguir. Hay que recordar que estamos debajo un 27,5% de la inflación y nos juntamos el lunes porque ahí ya sabremos el índice de inflación de marzo. A priori, la calificamos insuficiente la propuesta”.

A su vez, puntualizó que "no queremos más sumas en negro en nuestro salario, por eso no es la idea tener un bono dentro del acuerdo, sino que pretendemos que sea sobre el salario básico. Incluso, se habló en un primer momento de una oferta del 7% sobre el mes de enero, pero finalmente fue escalando la propuesta y se llegó a un 10%".

Por último, Quiroga reveló que los otros dos gremios docentes, AMET y UDA, rechazaron en principio la propuesta, ya que los tres coincidían en un pedido inicial de "20 a 25%". 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 0264Noticias (@0264noticias)

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias