lunes 27 de mayo de 2024
6.4ºc San Juan

Renovación de autoridades

Rawson: Munisaga competirá por la conducción de la Junta del PJ

El jefe comunal busca cumplir con el mandato partidario que indica que los intendentes conducen los órganos departamentales.

Rawson: Munisaga competirá por la conducción de la Junta del PJ
miércoles 10 de abril de 2024

El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, se anotó para conducir la Junta del PJ de ese departamento. Se trata de una movida clave y refleja que el dirigente dará un paso más en la alianza que entabló con el exgobernador y presidente del partido, Sergio Uñac, luego de que decidiera afiliarse al peronismo y que el partido de que fue presidente, Convicción Federal (ConFe), sea absorbido por el PJ. Consultado sobre sus intenciones políticas, en el marco de la renovación que tendrá este año el Justicialismo, Munisaga fue claro al indicar que “me hago cargo del liderazgo que se me ha impuesto en el departamento y conducir desde la gestión municipal y desde el proceso político de justicialismo, pero desde Rawson”.

El PJ sanjuanino tendrá renovación de autoridades este año. Así lo estableció el Consejo partidario en febrero en una reunión en la que también se estableció la prórroga de mandatos de las autoridades partidarias, desde el 8 de mayo, hasta que se realice el comicio interno. La extensión de los mandatos se definió para unificar la elección provincial con el recambio de autoridades del PJ Nacional. Si bien quedó establecido así, en el ámbito nacional no se definió fecha de elección y trascendió que se podría realizar recién el año que viene. En ese marco, desde el PJ local dejaron trascender que, independientemente de lo que se decida en Nación, en San Juan la elección se hará este año, por lo que hasta el momento no hay fecha.

La decisión de Munisaga, de ir por el PJ departamental, responde a un mandato político que indica que los intendentes son los referentes políticos que conducen la Junta. En la misma línea ocurre en la provincia, donde el exgobernador, Uñac, es el presidente del partido provincial, y, a nivel nacional, el expresidente, Alberto Fernández, fue el presidente del PJ Nacional.
Actualmente, el PJ de Rawson está conducido por Marcos Andino, quien hizo carrera política desde la Juventud Peronista. El dirigente supo llevar las riendas partidarias del distrito luego de obtener una victoria en las últimas elecciones internas, de la mano del uñaquismo.
Rawson se presenta como un distrito clave desde el punto de vista político, ya que es uno de los más poblados de la provincia.

En las elecciones pasadas, Munisaga logró una victoria contundente sobre otros referentes y espacios que compitieron por la comuna. Además, el distrito tiene referentes con peso como lo es el exgobernador José Luis Gioja y su hermano y exintendente Juan Carlos, y el propio Maurio Ibarra, quien supo ser aliado de Munisaga, condujo los destinos de la comuna.
Incluso sobre la renovación del PJ, el intendente indicó que “la renovación se va a dar, es natural y ese proceso es hasta biológico. En el caso particular mío, me hago cargo del liderazgo que se me ha impuesto en el departamento y conducir desde la gestión municipal y desde el proceso político de justicialismo, pero desde Rawson”.

Además, sostuvo que existe, desde el peronismo, una “necesidad de ofrecer un recambio, oxigenar y renovar liderazgos para que la sociedad lo valore positivamente. Demostrar que sabemos gobernar, que tenemos capacidad de gestión”. También se apoyó en sus pares al expresar que “hay buenos intendentes, todos trabajando para demostrar que en tiempos difíciles tenemos la capacidad para transformar, para cumplir con las pretensiones de la comunidad”.

Te puede interesar
Últimas noticias