martes 7 de mayo de 2024
25.3ºc San Juan

SAN JUAN

Efecto de la crisis, la morosidad en el IPV llega al 80%

Así lo informó Elina Peralta, Directora del Instituto Provincial de la Vivienda.

Efecto de la crisis, la morosidad en el IPV llega al 80%

La morosidad en el IPV en el pago de cuotas llega al 80% contó la directora del Instituto Provincial de la Vivienda. Incluso dijo que están evaluando distintas alternativas para lograr que los adjudicatarios paguen a través de planes y hacen evaluaciones más profundas cuando detectan algún caso de mayor atraso. Remarcó que por ahora no saldrán a intimar a los deudores.

"Sobre el tema del pago de las cuotas, hay una morosidad de un 80% en todo el IPV", dijo la Elina Peralta en "Demasiada Información" en Radio Sarmiento. Al tiempo que aclaró que consideran que la crisis económica del país, influye en esta situación. Hoy el promedio de cuotas ronda los $40.000 y la actualización está atada al índice de variación salarial según explicó la funcionaria.

Además, remarcó que más allá de las subas que tienen las cuotas, no se dan al ritmo, por ejemplo, de los aumentos de la construcción. "O sea que estas cuotas ni siquiera cubren el valor de una construcción. Esto también se está revisando. No obstante, con la situación que hoy se vive en el país no podemos estar aumentando la cuota más de lo que ya está", dijo.

Contó que también están trabajando en la posibilidad de planes de pago diferenciales que sumarían más años al pago de la vivienda construida por el IPV y también evaluando si pueden sumar a otras entidades financieras para el pago.

En 2022 el instituto optó por un sistema para intimar a los deudores para ponerse al día e incluso muchos de ellos recibieron una notificación de Veraz para pagar la cuota. Según reportes de junio del 2022 el Instituto captaba un 50% de recupero  con la intimación y en los dos primeros meses ese año, se llegaba al 100%. En marzo, abril y mayo se llegó al 63%.

Operatorias individuales en revisión

Por otra parte, Elina Peralta explicó  que "respecto a las operatorias individuales, hay 400 familias que están desarrollando la construcción de sus viviendas. Están suspendidas para nuevas operatorias". Aclaró que es "porque es de público conocimiento que nos estamos manejando con fondos provinciales, y se está haciendo un esfuerzo muy grande".

De todos modos, indicó que la suspensión es provisoria y que "se está trabajando para reactivarla antes de fin de año".

"Esto está en proceso de ejecución, está en un 80% de avance la obra, está desarrollado en tres etapas. Una de las etapas está en un 80 por ciento y las demás están un poco más atrasadas, pero están en ejecución las obras", explicó.

Peralta mencionó que el barrio Valle del Sol "fue sorteado y hay familias que están pagando cuotas ahorro, que todavía no está establecido la cuota del lote hasta que no se finalice este desarrollo urbano de este barrio".

Explicó que "esta resolución tiene algunas inconsistencias porque estaba determinado a individual, fue porque podría ser adquirido después de tres años, una vez que fuesen pagando las cuotas de los terrenos". La funcionaria dijo que están en una etapa de revisión ya que consideran que quienes forman parte de esta operatoria no pueden esperar tres años para "tener su vivienda". Quieren que a través de una normativa legal haya una "inmediata entrega o construcción de las viviendas".

Peralta dijo que "el barrio, Valle del Sol, la obra todavía está en proceso de gestión y ya ha sido sorteada. Todavía falta que termine el proceso de ejecución para ir otorgando cada lote".

El barrio Valle de Sol, es del programa 'Sueño Activo - Sueño Cumplido' y fue la primera operatoria que ofrecía un lote totalmente urbanizado más el crédito que permite la construcción de vivienda. El Barrio Valle del Sol, con 930 lotes urbanizados contempla diversos prototipos de vivienda, los cuales serán seleccionados por los/las beneficiarios/as para construir su casa.

Te puede interesar
Últimas noticias