jueves 23 de mayo de 2024
7.5ºc San Juan

La dirección del Servicio Penitenciario Provincial suspendió al jefe denunciado por robo

UFI Delitos Especiales investiga la veracidad de los hechos. Pedirán la declaración del reo.

La dirección del Servicio Penitenciario Provincial suspendió al jefe denunciado por robo
jueves 11 de abril de 2024

Un caso de corrupción se desató en el Penal de Chimbas. El jefe penitenciario fue denunciado por quedarse con el auto de un reo y fue suspendido por este hecho. La dirección del Servicio Penitenciario Provincial determinó que la causa sea investigada por UFI Delitos Especiales.

Algunos pormenores del caso indican que, el interno, José Armando Aranda, denunció que el jefe de Infraestructura de la cárcel, Gustavo Aballay, le robó un auto que le había prestado. Se trata de un Fiat Stilo que hacía 5 años había sido prestado y nunca regresó con su dueño.

Algo importante a destacar es que, las declaraciones del reo indicaron que había una amistad dentro de la cárcel con el jefe de Infraestructura. Por este motivo, le prestó su auto y cuando se lo pidió, en reiteradas ocasiones, siempre obtuvo evasivas. En cuanto a los papeles del vehículo, trascendió que estarían en poder del dueño, pero la tarjeta verde y el rodado lo tendría el guardiacárcel.

El denunciante y reo, Aballay, es un empresario que cumple condenas por violación, abuso de armas y narcotráfico. Tiene dos penas que por el momento no fueron unificadas, una es de 18 años y 11 meses y, la otra, de 6 años.

Este hecho comenzó cuando Aballay fue trasladado a la cárcel y entabló una relación de amistad con Aranda. Tiempo después, le prestó su auto que nunca fue devuelto, el denunciante le ofreció comprarlo nuevamente, pero no tuvo respuestas. Además, declaró que cuando estuvo con prisión domiciliaria en el 2021, recibió una propuesta para hacer negocios con droga.

El reo agregó que, cuando se negó a hacer negocios con la droga, fue trasladado nuevamente al Penal de Chimbas y le armaron una causa. Ya dentro, empezó a recibir maltratos y hostigamientos bajo la orden del jefe penitenciario.

Actualmente, el fiscal Micheltorena investiga estos dichos para determinar su veracidad y todo lo relacionado al alcaide mayor Gustavo Aballay.

 

Te puede interesar
Últimas noticias