jueves 23 de mayo de 2024
7.6ºc San Juan

INCREMENTOS

"Me subieron de 250 a 500 mil pesos la prepaga", la queja de un abogado para reclamar en la justicia y frenar los aumentos

Fernando Conte Grand, efectuó un recurso de acción de inconstitucionalidad en la Justicia Federal por los incrementos.

"Me subieron de 250 a 500 mil pesos la prepaga",  la queja de un abogado para reclamar en la justicia y frenar los aumentos
jueves 11 de abril de 2024

Tras el mega DNU firmado por el presidente Javier Milei que liberó los precios de la medicina prepaga, ocasionando una importante suba en los valores que cobran a los afiliados (con aumentos de hasta un 120%), en San Juan hubo cuatro planteos de amparo y un recurso de acción de inconstitucionalidad presentado por el abogado Fernando Conte Grand.

“A título personal, estoy en juicio con la empresa de medicina prepaga a la que estoy afiliado hace más de 20 años. Considero, como muchos otros, que los aumentos dispuestos por las empresas prepagas son exorbitantes e incurren en lo que jurídicamente se llama ‘abuso de derecho’ y ‘abuso de posición dominante’. Los argumentos son muchos, pero el hecho en concreto es que yo pagaba una cifra en diciembre y hoy tengo que pagar más del doble”, dijo Conte Grand en Demasiada Información, por Radio Sarmiento.

El letrado manifestó que antes de los aumentos, pagaba $250.000 y ahora, con las actualizaciones, debe abonar $500.000.

“No solamente es si lo puedo pagar o no, sino que la sustancia del asunto es determinar si esos aumentos son razonables, están justificados o son abusivos. El DNU del presidente Milei, al pretender modificar algunas normas de la Ley de Empresas de Medicinas Prepagas, las libera para poder cobrar lo que determinen discrecionalmente y ahí está el problema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Tras las subas de más del 100% en las cuotas de las prepagas, ya hubo cinco planteos sanjuaninos en la Justicia Federal

Conte Grand señaló que, a contramano de la intención del Gobierno nacional de liberar el mercado para que haya competitividad, el resultado fue el contrario, habiendo denuncias de cartelización de las empresas prepagas.

“Esto de la competitividad no estaría sucediendo porque si yo me voy a otra empresa, me cobrarían exactamente lo mismo”, aseveró.

El abogado sostuvo que esta cartelización no sería legal y que la Defensa de la Competencia, a nivel nacional, debe tomar cartas en el asunto. 

Respecto de la posición de las prepagas que, como argumento, fundan estos incrementos en la desactualización de los precios que regían hasta diciembre y en la necesidad de compensación, el letrado sanjuanino manifestó que "no pueden pretender a partir de enero recomponer costos", porque pese al DNU, las leyes y resoluciones deben aplicarse "para adelante" y no para atrás, salvo en casos excepcionales. 

La presentación efectuada por Conte Grand y los otros planteos fueron rechazados, pero el reclamo legal no está caído, por lo que este fue solo el "primer round" según el letrado.

"Las medidas cautelares no agotan el juicio. El juicio termina con una sentencia definitiva en la cual el juez resuelve quien ganó y quien perdió", concluyó. 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias