lunes 29 de abril de 2024
31.3ºc San Juan

Cambio del sistema electoral

¿Vuelven las PASO o una sola elección general? Las opciones que salieron de la Legislatura para reemplazar Lemas

El vicegobernador Fabián Martín opinó ayer que ambas alternativas son una posibilidad y que, en lo posible, el proyecto debería tratarse este año.

¿Vuelven las PASO o una sola elección general? Las opciones que salieron de la Legislatura para reemplazar Lemas
Asistencia. En 2023, los sanjuaninos fueron a votar cinco veces. La elección local se desdobló en dos por el fallo de la Corte Suprema que inhabilitó a Sergio Uñac para ir por un nuevo mandato. Luego, vinieron las PASO, la general y el balotaje nacional.
Asistencia. En 2023, los sanjuaninos fueron a votar cinco veces. La elección local se desdobló en dos por el fallo de la Corte Suprema que inhabilitó a Sergio Uñac para ir por un nuevo mandato. Luego, vinieron las PASO, la general y el balotaje nacional.
viernes 12 de abril de 2024

“Sería una posibilidad volver a las PASO. Hay que ver. Por ahí, la gente necesita algo más ágil y no descarto el sistema de una sola elección”, opinó el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, ante la consulta de 0264 Noticias, luego de que, en rueda de prensa, se le preguntara sobre la reforma electoral. En rigor, son los dos mecanismos que funcionaban antes de que el año pasado se pusiera en práctica el Sistema de Participación Abierta y Democrática (SIPAD), el cual es igual a Lemas, por parte de la gestión uñaquista. Un sistema que el gobernador Marcelo Orrego quiere reemplazar, dado que lo ha calificado como “perimido, retrógrado y que lastima la democracia” en su primer discurso anual de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.

En su mensaje, el Gobernador convocó a las fuerzas políticas “al diálogo y a la construcción conjunta”, teniendo en cuenta que el oficialismo es minoría en la Cámara. En ese marco, destacó que “la ciudadanía nos demanda un sistema de elecciones más simple y más claro”, dado que “la implementación de la ley de Lemas no fue buena para la provincia”. Al ser consultado, el exgobernador y actual senador Sergio Uñac se mostró dispuesto al debate, dado que aún conserva un grupo fuerte y mayoritario de legisladores justicialistas y aliados. Por su parte, el presidente del bloque PJ, Juan Carlos Quiroga Moyano, manifestó que “nuestra postura es estudiar la propuesta” que surja del Gobierno, a la vez que agregó que hay predisposición a que se produzca un cambio.

La próxima elección provincial es en 2027, cuando se instrumentaría un cambio, por lo que el presidente de la Cámara señaló que “no hay una urgencia absoluta”. No obstante, aclaró que “el gobernador nos ha dejado la tarea de comenzar a trabajar en modificar la ley electoral provincial. Por lo tanto, vamos a trabajar en ese sentido para ir madurando la idea y tratar de lograr los consensos para poder aprobar la mejor norma”. Inclusive, destacó que, “en lo posible, se debería tratar este año”.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) rigieron en la provincia de 2011 a 2019, por lo que abarcaron tres elecciones, contando también la de 2015. El sistema se caracteriza por la realización de un primer comicio, en el que los ciudadanos eligen los candidatos de los partidos y frentes electorales que competirán en la general, la segunda instancia, en la que se definen los gobernantes.

El mecanismo ha recibido fuertes críticas, dado que muchos votantes no tienen bien en claro qué se vota en la primera elección, la que sólo sirve a modo de encuesta oficial y que pocas fuerzas políticas la utilizan para definir a sus postulantes, por lo que no hay competencia interna debido a que ya los seleccionaron previamente. A ello se le suma el cuestionamiento de que se obliga a los electores a concurrir a un comicio a elegir candidatos de partidos a los que no están afiliados. JxC defendió las PASO, pero para evitar la instalación del Sipad/Lemas.

Antes de las PASO, el sistema electoral que estaba vigente era el de una sola elección general, en la que se definía a las autoridades provinciales y municipales. La selección de los candidatos estaba en manos de los partidos, a través de sus respectivas internas, consensos o “a dedo”, es decir, el caudillo o líder partidario escogía al aspirante. Esa es una de las críticas que esgrimen sectores internos de las agrupaciones, por ahí relegados por las grandes estructuras.

Luego, estará el debate de si hay o no un sistema electoral que le venga mejor al oficialismo y, de paso, sea una zancadilla hacia el rival. En JxC, el liderazgo de Orrego es indiscutible, el que no se ve que tenga algún inconveniente, ya sea con PASO o una sola elección general. Mirando a la oposición, el PJ hoy atraviesa una fuerte división luego de la feroz interna entre el uñaquismo y el giojismo, sumado a la aparición de otros dirigentes con ganas de protagonismo a futuro, con mayor y menor niveles de aceptación dentro del justicialismo y en la sociedad, como los exintendentes Fabián Gramajo (Chimbas), Cristian Andino (San Martín) y Emilio Baistrocchi (Capital).

Entonces, hay operadores políticos que sostienen que una elección general puede ser un mayor obstáculo para el peronismo, ya que tendría que definir sus postulantes en una interna partidaria con sus afiliados y el que quede afuera no suele acompañar por las heridas que deja la competencia. A eso se le suma que el PJ suele tener aliados en una alianza, como el bloquismo, que se verían en la difícil situación de, si tienen aspiraciones, enfrentar a un partido con histórico peso.

En las PASO, el que pierde dentro de una fuerza política o frente también queda eliminado. Pero, en esa contienda, al participar la ciudadanía, el resultado revela un nivel de apoyo global de los postulantes internos y da la posibilidad de que se unan dado que contarían con chances para pelear en la instancia final, algo que el PJ suele hacer para hacerse con el poder.

El Sipad/Lemas recibió duros cuestionamientos, ya que su característica es que los votos de los candidatos de una misma alianza se suman y van a parar al que salió primero, cuyo total le sirve para competir con otro frente, que también puede utilizar el mismo esquema. Así, puede suceder que un postulante gane y sea electo como autoridad con la ayuda de sus contrincantes internos, pero, a nivel individual, haya sacado menos votos que un rival de otro espacio.

Te puede interesar
Últimas noticias