lunes 27 de mayo de 2024
5.7ºc San Juan

Perspectiva

Economistas sanjuaninos pronostican que la inflación de dos dígitos llegará a su final en abril: rondaría el 9%

Esto lo expresaron los especialistas económicos a 0264 Noticias tras difundirse los datos de la inflación de marzo por el INDEC.

Economistas sanjuaninos pronostican que la inflación de dos dígitos llegará a su final en abril: rondaría el 9%
viernes 12 de abril de 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)  informó que el dato de inflación de marzo trepó en un 11% mensual y 287,9% interanual. Con este anuncio, 0264 Noticias consultó a economistas de San Juan su visión sobre la realidad que atraviesa el país y el pronóstico respecto a uno de los principales objetivos marcados por el Gobierno nacional: lograr un dígito de inflación. En este sentido, los profesionales coincidieron en su opinión y afirmaron que el número de abril (que se publicará a mediados de mayo) rondaría el 9%, es decir, un número de un dígito.

El economista Luis Aveta expresó que la baja del Índice de Precios al Consumidor se debe a la gran recesión económica que atraviesa la Argentina, aunque advirtió que los precios seguirán en alza. “La inflación continua porque hay un reacomodamiento de precios relativos. Todos los precios tratan de acomodarse y cada sector pelea por una mejor parte de la torta”, dijo el experto.

“La inflación seguirá bajando a medida que el freno en la economía continúe. En junio debería reactivarse de nuevo todo, porque hay una gran parte de la sociedad que no resistirá y está cayendo en la pobreza extrema”, siguió.

No obstante, consideró que el índice de abril podría marcar un solo dígito debido a que existen rubros que no subieron sus valores y contrariamente tuvieron que bajarlos por la caída del consumo. “Probablemente, esté debajo de 10%, pero no mucho menos 9,5%. Hay productos que bajan porque no venden prácticamente nada, por ejemplo, es el caso de las ferreterías por la caída de la obra pública y privada”, declaró el economista sanjuanino.

Por otra parte, dio su opinión el también economista Raúl Moreno y coincidió con Aveta en que la inflación de abril será de un solo dígito. “Si el gobierno continúa bajando la tasa de interés de la política monetaria, cuidándose mucho en la emisión monetaria y en alcanzar el superávit fiscal, creo que en abril hay una alta probabilidad que tengamos un dígito de inflación y estará más cerca de 9%”, explicó. “La inflación de esta primera semana de abril marcó una baja”, continuó Moreno.

Por último, Moreno consideró que si el Gobierno arregla los problemas inflacionarios y fiscales podría llegar una segunda etapa en la que se priorice el fomento a las inversiones.

Tasa de interés

El Banco Central bajó la tasa de interés a un 70% y, frente a esto, Aveta y Moreno tienen una postura diferente sobre su importancia para la recuperación económica. Para Aveta esta resolución podría estimular el crédito al consumo y la producción, porque abarataría los préstamos, mientras que Moreno consideró que es insuficiente y opinó que el rebote llegará de la mano de los inversores privados que quieran poner su dinero en el país. 

“En dos meses más podría bajar un 20% y quedar la tasa de interés en un 50%. Eso los bancos podrían capitalizarlo en un 80%, lo que disminuiría el costo financiero total”, expresó Aveta.

En cambio, Moreno aseguró que: “Lo que le falta a este plan económico es inversión, es fundamental que la inversión privada reemplace a la inversión pública. Sin inversión privada es difícil esperar un rebote”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias