lunes 27 de mayo de 2024
5.7ºc San Juan

SAN JUAN

Segunda muerte por dengue: ¿cuáles son las complicaciones más frecuentes?

Según indicaron desde Salud Pública, la mujer de 72 años era una paciente con múltiples comorbilidades. En su internación entró en estado de shock.

Segunda muerte por dengue: ¿cuáles son las complicaciones más frecuentes?
sábado 13 de abril de 2024

Este viernes 12 de abril, San Juan lamentó la segunda muerte por dengue en lo que va del año, un trágico suceso que genera preocupación en la comunidad.

En diálogo con la Jefa de Epidemiología de la provincia, Liliana Bertoni, contó que la víctima, era una paciente con múltiples comorbilidades, entre ellas obesidad, hipertensión, arritmias, antecedentes de un infarto de miocardio y cursaba un cuadro de artiopatía, consultó por primera vez por fiebre el 7 de abril y fue asistida ambulatoriamente y se le indicó reposo, hidratación por vía oral y paracetamol.

El 11 de abril volvió a consultar por deterioro neurológico, deshidratación severa y dificultad respiratoria. Sin embargo, el 12 de abril, la paciente evolucionó a un estado de shock refractario, falló multiorgánico y falleció.

Según indicó Bertoni ambas consultas se realizaron en el sector privado, y hasta el momento no hay registros de que esta última paciente haya consultado en el sector público.

Complicaciones del dengue

"La incidencia de complicaciones graves del dengue es mayor en pacientes con comorbilidades, como en el caso de esta paciente", explicó la jefa de Epidemiología a 0264Noticias.

Entre las complicaciones más severas se encuentran las extravasaciones de líquido a los espacios extracelulares y extravasculares, lo que puede llevar al paciente a un estado de shock. Además, el cuadro de hemorragia es otra complicación seria asociada al dengue.

"Esto significa que el líquido, no la sangre, que circula por las venas, pasa a otros espacios y el sistema circulatorio se queda sin líquido", en una explicación simple la funcionaria sobre las extravasaciones de líquido.

Ante esta situación, los expertos enfatizan la importancia de la hidratación como pilar fundamental en el tratamiento del dengue.

Además, el cuadro de hemorragia es otra complicación seria asociada al dengue.

"Su consulta no molesta"

"Es crucial que los pacientes que cursan un dengue clásico en la fase febril y padecen comorbilidades consulten regularmente, cada 24 o 48 horas", pidió la médica. "Su consulta no molesta y más si se trata de pacientes con comorbilidades" detalló.

La fiebre en cuadros de dengue, en adultos, dura un periodo de 5 a 7 días mientras que en los niños, de tres a cuatro.

La situación actual de San Juan frente al dengue

Durante la semana epidemiológica número 15, se ha registrado un aumento en los casos confirmados de dengue, alcanzando un total de 810.

De estos, 143 fueron confirmados mediante nexo epidemiológico, lo que indica una posible propagación significativa de la enfermedad.

Además, se encuentran en estudio 479 casos sospechosos, lo que suma un total de 1517 casos estudiados en esta semana.

Te puede interesar
Últimas noticias