lunes 29 de abril de 2024
31.3ºc San Juan

Llegaron reactivos para detectar el dengue y habilitan consultorios exclusivos para casos febriles

Así lo confirmaron a 0264Noticias desde Salud Pública. Conocé de qué se trata y cómo funcionan los consultorios en toda la provincia.

Llegaron reactivos para detectar el dengue y habilitan consultorios exclusivos para casos febriles
domingo 14 de abril de 2024

En medio del brote de dengue que afecta a la provincia, las autoridades sanitarias han intensificado las medidas para atender a los pacientes con mayor riesgo, especialmente aquellos que presentan comorbilidades. Incluso decidieron la instalación de consultorios específicos para pacientes febriles en toda la provincia. Además ya hay reactivo aunque solo se usa en casos particulares.

Consultorios para pacientes febriles

Es que, según indicó la jefa de Epidemiología de la provincia, Liliana Bertoni, a 0264Noticias, aquellas personas, en especial las que presentan comorbilidades, y están atravesando un cuadro febril por dengue, deben consultar prácticamente a diario. "Es crucial que los pacientes que cursan un dengue clásico en la fase febril y padecen comorbilidades consulten regularmente, cada 24 o 48 horas", pidió la médica. "Su consulta no molesta y más si se trata de pacientes con comorbilidades" detalló.

"Implementamos consultorios de pacientes febriles en todas las zonas sanitarias de la provincia, distribuyendo reactivos de laboratorio para el testeo de aquellos pacientes con comorbilidades o signos de alarma", señaló la funcionaria del Ministerio de Salud a 0264Noticias. "Es crucial entender que el testeo no es para todos, sino para aquellos que se internan o presentan riesgo debido a sus comorbilidades", detalló.

Como la fiebre es uno de los principales síntomas del dengue, pero también puede ser indicativa de otras enfermedades, es que decidieron que haya consultorios exclusivos para quienes están atravesando cuadros febriles.

Es que, por ejemplo, una infección urinaria o bien una gripe, tienen dentro de sus síntomas, la fiebre. Desde el Ministerio de Salud de la provincia buscan generar conciencia y para evitar demoras en las consultas por este síntoma, es que se decidió habilitar consultorios específicos.

La ausencia de secreciones o cuadros respiratorios no descarta la posibilidad de dengue, por lo que es fundamental recibir una evaluación médica para establecer un diagnóstico diferencial preciso.

Reactivos para el dengue

Además, Bertoni confirmó que se ha distribuido reactivos de laboratorio para el testeo de aquellos pacientes con comorbilidades o signos de alarma.

La profesional hizo hincapié en que el testeo no está indicado para todos, sino para aquellos que se internan o presentan un mayor riesgo debido a sus condiciones médicas.

Resaltó la importancia de prestar atención especial a las personas con condiciones médicas preexistentes, como obesidad, hipertensión, arritmias, antecedentes de infarto de miocardio, entre otras. Se enfatizó que estos pacientes deben ser evaluados con mayor cautela y recibir seguimiento constante.

 
 
Te puede interesar
Últimas noticias