lunes 6 de mayo de 2024
12.8ºc San Juan

NEGOCIACIÓN

Tras el 11% de inflación, en UDAP reconocen que pueden ir al paro

La postura final se conocerá hoy, previo a la reanudación de la paritaria. La medida de fuerza se planteó para mañana.

Tras el 11% de inflación, en UDAP reconocen que pueden ir al paro

Tal como estaba previsto, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET estuvieron atentos al dato de inflación que el viernes dio a conocer el INDEC, en el que informó una suba de precios para marzo del 11 por ciento y un incremento acumulado del primer trimestre que alcanza el 51,6 por ciento. Es que, según habían indicado los referentes sindicales, el dato oficial de inflación será utilizado en el marco de la negociación salarial que tendrá un nuevo capítulo hoy, a partir de las 14.

Previo a la reunión hay posturas diferentes sobre los pasos a seguir. Mientras UDA y AMET esperan que pueda existir una mejora, aunque sea mínima, de la oferta del 10 por ciento de aumento para abril, desde UDAP reconocen que deberá ser “superadora”, ya que, “de ser similar a la propuesta presentada (uno o dos puntos por arriba), hay grandes chances que se decida ir a paro”. Incluso, la medida de fuerza es la primera opción que figura en el mandato que UDAP bajó a las bases y la acción quedó planteada para mañana martes, sin asistencia a los lugares de trabajo y movilización.

La postura del gremio que encabeza Quiroga no es mejor, ya que se trata del sindicato con mayor representación dentro del universo docente y el que tiene más peso en la negociación paritaria, por lo que puede condicionar a sus pares. Incluso, consultada sobre esa situación, la titular de UDA, Karina Navarro, sostuvo que “si UDAP ha puesto esa fecha de paro y decide eso, uno debería acompañar completamente porque justamente acá vamos por la lucha y los intereses de los trabajadores docentes. La lucha es una sola y vamos por ese camino”. Por su parte, Daniel Quiroga, de AMET, se mostró más abierto al diálogo y a continuar la negociación salarial al expresar que, si bien el paro y movilización también es parte del mandato que se bajó a las bases, no es a primera opción sino “la última”.

Hasta el momento, la gestión de Marcelo Orrego otorgó incrementos salariales que alcanzan el 32 por ciento para los primeros tres meses del año, ya que aplicó subas del 15 por ciento en febrero y de 17 por ciento en marzo. A ello sumó bonos de 50 mil y 30 mil pesos, respectivamente, y se hizo cargo de montos que antes llegaban de Nación, como Fonid y Conectividad, valores que llegan a los 40 mil pesos por mes por docente.

La última propuesta de suba para este mes es liquidar sueldos con un 10 por ciento de aumento, sin bono, lo que haría un incremento del 42 por ciento en lo que va de año. En la reunión paritaria del pasado martes, el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, sostuvo que la oferta resulta de la “caída en la recaudación” y la proyección de fondos para el mes en curso. Así afirmó que “es el mayor esfuerzo que hoy podemos brindar”.

Con una oferta del 10 por ciento y una inflación del 11, parece que la negociación paritaria se encamina a un punto de inflexión, con una clara posibilidad de que docentes decidan adoptar una medida de fuerza con paro y movilización. Incluso, Quiroga de UDAP se inclinó por esa postura al preguntarse “¿cuántas reuniones llevamos? Si bien hemos tenido mejoras mes a mes, nosotros pedidos que la brecha con la inflación se acorte y eso no ha sucedido, por lo que hay grandes chances que los docentes decidan ir al paro y movilización el martes”. Además, dijo que esa opción surgió “del plenario de delegados”, cuerpo que decidió incluirla como primera medida en los mandatos enviados a las escuelas. Incluso, Quiroga fue más allá al indicar que “hicimos consultas previas y todos rechazaban la propuesta del 10 por ciento. Por eso, si el lunes no hay una mejora sustancial, hay grandes chances que se defina un paro” para mañana.

La recepción de las posturas de los docentes afiliados a UDAP cierra hoy a las 10, por lo que en ese momento las autoridades sindicales conocerán qué decidieron los maestros y qué postura se presentará en la negociación que arranca a las 16.

Si los maestros deciden paro, hay quienes entienden que el Ejecutivo puede frenar la medida a través una conciliación obligatoria, la que debe ser convocada por la Subsecretaria de Trabajo. De esa manera, la acción quedaría sin efecto inmediato.

Te puede interesar
Últimas noticias