lunes 29 de abril de 2024
30.3ºc San Juan

Declaraciones

Según el gobierno, hay alrededor de 50 niños limpiando vidrios en las esquinas del Gran San Juan

Raquel Trincado, Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, afirmó que se detectaron casos de nenes de hasta 8 años.

Según el gobierno, hay alrededor de 50 niños limpiando vidrios en las esquinas del Gran San Juan
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Los niños y adolescentes limpiando vidrios en las esquinas y semáforos de Gran San Juan se han vuelto una postal. En este sentido, la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado, brindó declaraciones y afirmó que se han detectado unos 50 casos de menores en esta situación. 

La funcionaria declaró que "en las esquinas del gran San Juan, hay 50 niños limpiando vidrios" y reconoció que se detectaron casos "de nenes de hasta 8 años". 

Trincado contó sobre la existencia del programa "Niñez en familia", destinado a la detección y el abordaje del trabajo infantil. "Desde diciembre, cuando asumimos, se han abordado aproximadamente 51 casos", comentó en el programa "Demasiada Información" en Radio Sarmiento.

Respecto a como se está trabajando, Trincado aclaró que "trabajan con monitores territoriales, que realizan recorridas en capital y el gran San Juan, también en diferentes lugares, por ejemplo, en el mercado de abasto, en la Avenida Rawson, en algunas zonas de Chimbas". Mencionó que esto se puede denunciar también de manera anónima a la línea 102, que es otro programa que se tiene y si se detecta algún caso, se trabaja para llegar a la familia del menor e investigar también las causas del porqué se da la situación y por qué se está vulnerando sus derechos.

La directora explicó que en el mes de abril se han abordado aproximadamente 15 casos, pero en total desde diciembre hay 51, aclaró que no se han disminuido, pero que sí se está trabajando.

Trincado, dijo que los abordajes se hacen en distintos lugares del gran san juan, hay zonas muchas más vulnerables que otras. Respecto a esto, menciono que "en estos casos se hacen seguimientos con las familias, se les hace contención también desde el punto de vista, también se los puede destinar a otros programas o inclusivos ayudas a través del ministerio". "Se hace un seguimiento casi aproximadamente de un año, se trabaja con la Familia para que tomen conciencia de que la situación contra los niños no puede continuar", explicó 

Agregó que las zonas donde más casos se encuentra, es "en la zona del gran San Juan, sobre todo en los grandes departamentos, como Chimbas, Rawson, acá es donde se detectan más casos".

En lo que respecta a las edades, la doctora dijo son "menores, nosotros, encontramos chicos de entre 8, 9 o 10 limpiando vidrios, vendiendo estampitas".

Menores de edad en resguardo del gobierno

Esto se debe a que los padres no están en condiciones de cuidarlos, no pueden mandarlos a la escuela, no tienen atención médica, también porque hay mucha situación de adicciones y entonces los padres se desentienden.

Respecto a esto, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado, comentó que "tenemos cerca de 200 o 198, desde bebés de días, hasta chicos de 18 años". Explicó que "entre bebes e infantiles tienen 30 chicos, y en el Nazario Benavidez hay 4 chicos".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias