lunes 29 de abril de 2024
30.9ºc San Juan

Paritaria

Con UDAP a la cabeza, los docentes anunciaron paro tras la última oferta oficial y sólo falta que definan la fecha

El gremio con mayor cantidad de afiliados comunicó anoche que, tras la última propuesta de Gobierno, la huelga se pospone. Los tres sindicatos darán hoy una conferencia de prensa.

Con UDAP a la cabeza, los docentes anunciaron paro tras la última oferta oficial y sólo falta que definan la fecha
Nuevo rechazo. Los representantes de UDAP, UDA y AMET llegaron a la paritaria con la negativa a la oferta del Gobierno. Hubo una contrapropuesta y un nuevo rechazo, por lo que, ahora, los tres gremios decidieron ir a paro.
Nuevo rechazo. Los representantes de UDAP, UDA y AMET llegaron a la paritaria con la negativa a la oferta del Gobierno. Hubo una contrapropuesta y un nuevo rechazo, por lo que, ahora, los tres gremios decidieron ir a paro.
lunes 15 de abril de 2024

Tras escuchar la última propuesta del Gobierno de un 11 por ciento de aumento, un bono de 35 mil pesos y mantener los 40 mil pesos de los ítems Fonid y Conectividad, los gremios docentes UDAP, UDA y AMET la rechazaron y llevarán adelante una huelga. El primero de los sindicatos, el de mayor cantidad de afiliados, informó esta noche que “se pospone la fecha del día de paro para unificar criterios con los otros gremios”, una medida de fuerza que habían definido las bases antes de la paritaria. De hecho, UDAP comunicó que mañana martes realizará, junto al resto de las entidades, una conferencia de prensa a las 12.30 en el Café Tres Cumbres, frente al Centro Cívico.

UDAP había llegado a la paritaria con el mandato de rechazar la oferta oficial e ir a paro, mientras que en UDA y AMET también tenían en el horizonte alguna medida de fuerza. Sin embargo, las autoridades de Gobierno pusieron sobre la mesa una nueva oferta (11 por ciento de aumento, bono de 35 mil pesos y mantener los ítems Fonid y Conectividad), la que frenó la huelga prevista para el martes por UDAP. No obstante, los representantes de los sindicatos docentes se plantaron en la negativa ante el último ofrecimiento, señalaron que acordarán las acciones a seguir y el gremio mayoritario reconoció esta noche, a través del comunicado y por la propia secretaria General, Patricia Quiroga, que el paro se hará, sólo que se pospone y falta la definición de la fecha.

En rueda de prensa, el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, manifestó que liquidarán los salarios de abril con la última oferta porque “los tiempos apremian” para hacer los pagos con el incremento salarial. Además, destacó que, en la reunión, “les hemos acercado una propuesta de un 10% más para mayo”. El titular de la cartera económica señaló que ese número sería piso y techo, dado que la expectativa para ese mes es que la inflación sea de un dígito.

La gestión orreguista había ofrecido, para los salarios de abril, un aumento del 10 por ciento, sin bono y mantener los rubros Fonid y Conectividad, los que dejó de enviar Nación y ya forman parte de la estructura provincial. Los gremios bajaron la propuesta a sus bases, las que la rechazaron. En ese marco, UDAP, el gremio con mayor cantidad de afiliados, había recibido el mandato de declinar el ofrecimiento e ir a paro, confirmó Quiroga.

El ministro de Economía había señalado que la propuesta de suba del 10 por ciento “es la mejor” que podían brindar. No obstante, con la movida gremial, saltaron a la luz los nuevos números: 11 por ciento de aumento, bono de 35 mil pesos y los 40 mil pesos de Fonid y Conectividad. Sin embargo, no pudo desactivar la huelga, sino postergarla por unos días. Esa definición estará el martes, en manos de Quiroga, de UDAP; Karina Navarro, de UDA, y Daniel Quiroga, de AMET.

 

A continuación, el comunicado de UDAP.

Te puede interesar
Últimas noticias