lunes 29 de abril de 2024
28.8ºc San Juan

CIBERDELITO

Desde EMICAR, se refirieron al robo de los datos de las licencias de conducir en el país: "Es un hecho grave"

Lo afirmó el director de la empresa local, Ernesto González, sobre lo ocurrido en la jornada del martes. Los datos robados abarcan a seis millones de personas.

Desde EMICAR, se refirieron al robo de los datos de las licencias de conducir en el país: "Es un hecho grave"
martes 16 de abril de 2024

Durante el martes, circuló por internet un posteo en redes sociales que ofrece las licencias de conducir de la Argentina. Ante este hecho, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmó la información y aseguró que tomaron los recaudos necesarios para frenar las filtraciones de datos. Tras conocer este hecho, 0264 Noticias le consulto a Ernesto González, director de EMICAR, quien calificó el hecho como “un hecho grave”.

Para las personas, el robo de esa información puede tener implicancias complejas, por ejemplo, siendo víctimas de estafas. González detalló que puede contener información similar al DNI, más algunos datos de salud, obra social, correo electrónico, entre otros.  “Es algo grave cuando manejan información de las personas”, expresó.

A su vez, el empresario aclaró que hasta el momento no ha recibido ningún comunicado por parte de la Agencia Nacional de Seguridad sobre el suceso, aunque este miércoles se comunicará con autoridades de la entidad para saber con detalles qué pasó. “Nosotros tenemos una base de datos de todas las normas de seguridad correspondientes, pero también formamos parte de una red nacional que posee toda la base de datos”, dijo el empresario a cargo de la entidad.

En tanto, aclaró que el sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuenta con medidas estrictas de seguridad e indicó que posiblemente los hackers hayan robado la base de datos, pero no han tenido la oportunidad de ingresar al administrador de los mismos.

Este centro de información contiene toda la información de las licencias de conducir de ciudadanos argentinos. En las redes sociales se ofrecían el martes por 3.700 dólares la información de seis millones de personas, entre las que están incluidas las licencias del presidente Javier Milei y ministros de su gabinete nacional.  

Entre la información que incluye la base, de 1.25 TB, está la credencial de ambos lados y toda la información que allí consta como: Nombre completo, foto, QR, género, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, dirección, tipo y grupo sanguíneo y nivel de licencia.

 

El comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) confirmó en un comunicado que un grupo de hackers profesionales accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales.

Desde el organismo, expresaron que afortunadamente este hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad informática y eso posibilitó que se tomen los recaudos necesarios para frenar el acceso a esa información y bloquear futuros hackeos.

Ante este escenario, la ANSV aclara que no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos, y que los equipos de seguridad informática y legales están trabajando en el asunto en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad y con el Centro de Atención de Respuestas a Incidentes

Te puede interesar
Últimas noticias