lunes 29 de abril de 2024
23.4ºc San Juan

Tras la primera sesión

Pelea entre oficialismo y opositores por dos comisiones clave en la Cámara de Diputados

El PJ quiere más representación en Justicia y Seguridad, mientras que el bloquismo busca encabezar Minería. Sorpresa en Hacienda.

Pelea entre oficialismo y opositores por dos comisiones clave en la Cámara de Diputados
miércoles 17 de abril de 2024

El lunes por la noche, desde la Cámara de Diputados comenzaron a distribuir la integración de cada una de las 18 comisiones que integran el cuerpo legislativo. Inmediatamente, y en las primeras horas de ayer, no sólo hubo reclamo por la participación política que tendrá la oposición, liderada por el PJ, en una comisión clave, si no que salió a la luz que el bloquismo quiere quedarse con la presidencia de una de las estructuras, mientras que hubo sorpresa por un acuerdo del orreguismo para que el Frente Renovador, que representa Franco Aranda, presida una de las comisiones más importantes, como lo es Hacienda y Presupuesto. Por el lado del Justicialismo, el presidente del bloque, Juan Carlos Quiroga Moyano, indicó que hubo un planteo formal por la de Justicia y Seguridad, ya que, en principio, el PJ estará representado por dos miembros “cuando deberían ser cuatro”. En el caso del partido de la estrella, quiere liderar Minería, porque entienden que Iglesia, a través del diputado Gustavo Deguer, es el municipio más representativo de la actividad en la provincia. En ese punto, trascendió que el oficialismo apuna a que esa comisión sea presida por el representante de Sarmiento, Andrés Castro.


Las comisiones legislativas son clave en el tratamiento de los proyectos de leyes que llegan a la Cámara, ya que allí se debaten el alcance que tendrán las normas que serán sancionadas y también, de ser necesario, se aplican cambios en los textos. Según el Reglamento Interno de la Cámara, cada comisión puede tener desde siete hasta once miembros e, independientemente del número, en ellas deberá “respetarse la proporción de la representación política que guarda el plenario de la Cámara”, con una aclaración: “La escisión que se produzca en un bloque no puede alterar esta proporcionalidad en la integración”.


Lo que indica el reglamento no es menor, ya que con la conformación actual de la Legislatura, el oficialismo de Juntos por el Cambio (JxC) es minoría, mientras que la oposición, liderada por el Partido Justicialista, tiene la mayor cantidad de diputados del recinto. Así, dicha representación se debe repetir en cada una de las comisiones. En esa línea, desde hace años que no se recuerda una pelea pública por la integración y las presidencias de las comisiones.


Consultado sobre si en todas las integraciones se respeta la mayoría del justicialismo, el presidente de la bancada, Juan Carlos Quiroga Moyano, dijo que “en al menos una comisión, todavía no nos ponemos de acuerdo, como es el caso de Justicia, en la que he visto que el Justicialismo tiene sólo dos miembros cuando debería tener cuatro”. Así, afirmó que “lo hemos reclamado verbalmente con el presidente del bloque oficialista (Juan de la Cruz Córdoba) y por eso nos vamos a reunir para analizar el pedido”. Según el legislador, los diputados del PJ han solicitado ser miembros de ese cuerpo y que hoy no figuran Fernanda Paredes y Pedro Albagli, ambos abogados. Ante la consulta de si el oficialismo busca dejarlos a fuera, dijo que “tengo entendido que se les ha pasado por alto, no hay mala intención ya que tenemos buen diálogo”.


La comisión de Justicia es clave en el debate legislativo, ya que, según el Reglamento Interno, en ella se debe analizar y dictaminar asuntos o proyectos referentes a la legislación de la provincia, organización y funcionamiento de la Justicia, la Seguridad Ciudadana, los Códigos o leyes de Falta y la designación de funcionarios judiciales o del Ministerio Público, esto es, la definición sobre quienes serán jueces o fiscales. Este punto no es menor, teniendo en cuenta que hay en marcha dos concursos que abarcan a 21 cargos de magistrados, cuyos ternados por el Consejo de la Magistratura pasarán por las entrevistas de los integrantes de la Comisión de Justicia y de donde saldrán los despachos de mayoría.


Según fuentes legislativas, no es que al justicialismo se le haya quitado dos miembros, sino que, de los once miembros actuales, hay seis de ellos que responden al espacio político por el que fueron electos, en este caso, al Frente San Juan por Todos que nucleó al uñaquismo, al Bloquismo, al Frente Renovador y al frente Grande, entre otros. Así, por ejemplo, en la comisión figura Mario Herrero que responde al giojismo, Luis Rueda del partido de la estrella, Leopoldo Soler del partido municipal “Mejor Nosotros” y Horacio Quiroga del Frente Grande. Mientras que del PJ aparecen Stella Caparros y Sonia Ferreyra.
Si bien el PJ tiene mayoría en la Cámara, es claro que el ooreguismo buscará negociar internamente para que, dentro de las comisiones, tener la mayoría de votos que le permitan sancionar leyes. Así, se aprovechará de las divisiones internas que pueda tener el justiciaismo.


En la comisión de Minería hay dudas sobre quien será el presidente, por lo que, según las fuentes, habrá pelea interna y todo se definirá en la reunión de comisión, cuando sus miembros voten a sus autoridades. El Bloquismo entiende que ese cuerpo lo debe presidir Gustavo Deguer, ya que representa al departamento con más peso minero de la provincia, con el emprendimiento Veladero. Desde Juntos por el Cambio consideran que el conductor debe ser del oficialismo y anotan a Andrés Castro, de Sarmiento, distrito calero por excelencia.


Por último, hubo una sorpresa que algunos ven como un gesto importante dentro de las negociaciones políticas en la Cámara, ya que hay acuerdo para que Franco Aranda, del Frente Renovador, encabece Hacienda y Presupuesto. Hasta ayer, el PJ no estaba enterado de esa movida, por lo que se verá cuando el cuerpo se reúna y se cuenten los votos.
Las comisiones en las que ya se definieron presidentes son Educación, Ciencia, Técnica y Cultura, con la radical Alejandra Leonardo como líder y Peticiones y Poderes, con Carlos Jaime de Producción y Trabajo.


Hasta ayer, las presidencias de las comisiones estaban anotadas así:
1- Luis Rueda en Agricultura y Ganadería.
2- Juan de la Cruz Córdoba en Legislación y Asuntos Constitucionales.
3- Franco Aranda en Hacienda y Presupuesto.
4- Marcela Quiroga en Justicia y Seguridad.
5- Desarrollo Humano. Sin definición.
6- Obras. Sin definición
7- Sistema Municipal. Sin definición
8- Rosana Luque en Economía y Defensa de Consumidores.
9- Gustavo Nuñez en Salud y Discapacidad.
10- Gustavo Usín en Deporte y Turismo.
11- Maria Rita Lascano en Ambiente y Desarrollo Sostenible.
12- Control y Seguimiento Legislativo. Sin definición.
13- Relaciones interlegislativas e internacionales. Sin definición.
14- Horacio Quiroga en Derechos Humanos y Garantías.
15- Graciela Seva en Mujer, Género y Diversidad.

Te puede interesar
Últimas noticias