martes 30 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

Se trabaja en una nueva normativa

Más horas de boliche y venta de alcohol, y protocolos para menores y mujeres: los puntos centrales propuestos por los bolicheros

La Cámara de Discotecas de San Juan viene trabajando desde finales del año pasado en una modificación de la ley de Espectáculos Nocturnos. EL DETALLE.

Más horas de boliche y venta de alcohol, y protocolos para menores y mujeres: los puntos centrales propuestos por los bolicheros
miércoles 17 de abril de 2024

Desde finales del año pasado, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, se reunió con representantes de la Cámara de Discotecas de San Juan (CADISA) y desde entonces los empresarios bolicheros se pusieron a trabajar en un proyecto para modificar la ley de Espectáculos Nocturnos.

Más horas de boliche y venta de alcohol, y protocolos para menores y mujeres; son algunos de los puntos centrales que los referentes del sector buscan cambiar de la ley que está vigente desde el 2001, dos años después de un trágico accidente que originó una gran movida de padres exigiendo una regulación de la movida nocturna.

“Una de las ideas que tiene el proyecto de ley es actualizar los horarios de lo que son las actividades bailables para que coincida con el transporte público, cosa de que cualquiera, saliendo la puerta del mismo boliche, se puede encontrar el primer colectivo”, explicó en Demasiada Información, el abogado de  CADISA, Milenko García. De esta manera, se busca que el cierre se genere a las 6 de la mañana y no 4.30 o 5 AM, de acuerdo a la época del año, como hasta ahora. 

Además, manifestó que debe adaptarse el recorrido de algunas líneas para que lleguen hasta los boliches que se  encuentran en zonas más alejadas.

El texto que será presentado a las autoridades provinciales, además, busca que se cambien los protocolos  referidos a la presencia de menores en los locales o en casos de violencia de género.

“Actualmente la ley dice que a un menor hay que subirlo a un patrullero y dejarlo en una comisaría, cosa que hoy en día es intolerable. Entonces lo que nosotros hemos hecho es una ley conforme a lo que son los tratados internacionales, que tengan el respeto a la salud y la integridad del menor, por ejemplo”, explicó el letrado.

En este sentido, García dijo que la normativa actual nada dice sobre la actuación en casos de violencia de género (figura que no estaba contemplada en el Código Penal en ese momento).

La venta de alcohol, de aprobarse los cambios, también se extenderá de la mano del cierre más tarde.

Se espera que el mes que viene el texto sea presentado ante las autoridades para su evaluación y posterior tratamiento. 

Te puede interesar
Últimas noticias