martes 21 de mayo de 2024
12.1ºc San Juan

GOLPE AL BOLSILLO

Combustibles: con la suba del 4% en mayo, los aumentos en el año rondarán el 50%

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan. El futuro incremento se debe al ajuste de los 'impuestos internos'.

Combustibles: con la suba del 4% en mayo, los aumentos en el año rondarán el 50%
lunes 22 de abril de 2024

A principios de mayo, se producirá un nuevo incremento en los precios de los combustibles. De acuerdo a la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de la provincia, habrá una suba de un 4% por la actualización de impuestos internos. Con este ajuste, el litro de nafta súper pasará a costar en las YPF de $944 a $981. Mientras que los incrementos en lo que va del año ronda el 50%.

Miguel Caruso, presidente de la entidad, contó a 0264 Noticias que los incrementos están programados desde febrero del corriente año para renovar el Impuesto de los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se encuentran desactualizados desde el 2021. De acuerdo a lo estimado por el Gobierno nacional, la suba de mayo sería la última para ajustar las cargas tributarias y desde junio habría un nuevo esquema de actualización del ICL y el IDC.  De esta manera, Caruso indicó que se espera que a partir del 1 de mayo una suba en los valores de las naftas de aproximadamente un 4%.   

Cabe destacar que en enero los combustibles subieron un 27%, en febrero un 6%, en marzo un 7,5% y en abril un 4,5%. En resumen, desde enero hasta mayo del 2024 hubo un incremento del 49%.

Según el empresario, el panorama para el sector no es alentador debido a que la recesión económica se siente. Caruso señaló que en abril estiman una baja en el consumo del 25% en comparación al mismo mes del año pasado y expresó que si no mejora el poder adquisitivo de la gente, el escenario seguirá igual. “No ha bajado la cantidad de operaciones, sino lo que disminuyó es el volumen de venta”, declaró.

La tendencia es comprar lo que se va a consumir en lo inmediato. Hay muchas personas que nos dicen: 'Esto cargo hoy; mañana si vuelvo a salir, cargo otra vez', continuó el dirigente empresarial.

A su vez, la disminución del consumo fue peor en los combustibles premium porque trepó al 40% en relación con abril del 2023. “Muchos han pasado de consumir premium a consumir súper”, finalizó.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias