viernes 3 de mayo de 2024
12.3ºc San Juan

Un dirigente de JxC apuntó contra la marcha: "Yo mando a mi hijo la universidad pública para que se eduque, no para que le laven la cabeza"

Miguel Arancibia habló sobre el presupuesto universitario, motivo de la marcha nacional.

Un dirigente de JxC apuntó contra la marcha: "Yo mando a mi hijo la universidad pública para que se eduque, no para que le laven la cabeza"
martes 23 de abril de 2024

Este lunes, el abogado y ex candidato al Parlasur de Juntos por el Cambio, perteneciente a la lista La Fuerza del Cambio, Miguel Arancibia, comentó su postura ante la marcha nacional de las universidades. Al respecto, comentó que su hijo estudia en la universidad pública y que lo manda para que “se eduque, no para que le laven la cabeza”.

Yo estoy en contra de la marcha y estoy de acuerdo con la universidad pública y gratuita. Estudié en Córdoba, soy producto de la Universidad Nacional, me gustó mucho la reforma universitaria, fui miembro del centro de estudiantes de mi universidad. Viví la vida universitaria plenamente y su transformación de la universidad científica a la militante. Yo creo que no es decir que estamos en contra, sino en contra de la universidad militante”, expresó Arancibia, en Demasiada Información por Radio Sarmiento.

Para el ex candidato del Parlasur la universidad debe tener libertad de cátedra y cierto flujo político: “En una universidad científica pueden fluir las ideas políticas, pero no puede ser exclusivo de sectores de izquierda o derecha”.

En cuanto a la dirigencia universitaria, Arancibia comentó que el presupuesto universitario está dirigido al servicio de la militancia o un sector político. Sin importar a quién se elige para llevar las riendas de la casa de altos estudios.

Lo que yo creo que hay que estar en contra es cuando se malgasta el presupuesto, empiezan a hacer militancia y a fomentar esto. Se reemplazan los partidos políticos y se convierten en un grupo faccioso de la universidad pública y gratuita. Yo mando a mi hijo a la universidad pública, pero no para que le laven la cabeza, sino para que se eduque, forme y tome criterio propio”, expresó Arancibia.

Por otro lado, separándose de los dichos de Benegas Lynch que dijo que no creía en la educación obligatoria, el abogado Arancibia expresó que fue una exageración y que no está de acuerdo con eso. Remarcó que hay que defender la universidad pública, pero también la racionalidad. En esto, los sueldos de los rectores, cantidad de cargos públicos, proyectos de investigación.

¿Qué pone en riesgo la universidad pública?

El recorte presupuestario pone en riesgo la educación pública en el país. Para el abogado Miguel Arancibia esto no es tema menor, pero también es importante la distribución del dinero educativo para cubrir sueldos y mantenimientos en la misma cantidad.

Cuando me tocó trabajar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda le subimos el presupuesto a la Universidad Nacional de San Juan un 100%. Al año siguiente, revisamos la distribución del presupuesto, que en ese tiempo era de fácil acceso, y comprobamos que todos se subieron los sueldos y no destinaron más dinero a mantenimiento. Esto es el despilfarro”, comentó Arancibia.

Pensar cómo hay que ajustar el presupuesto pone el foco en las autoridades educativas de las casas de altos estudios: “Lo que dice la Constitución de 1994, no es lo que han interpretado los rectores. Piensan que pueden gastar en cualquier cosa”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias