domingo 5 de mayo de 2024
17.8ºc San Juan

DIPUTADOS

La oposición propuso sumar más meses a la moratoria y en el oficialismo lo analizan

En la comisión de Hacienda se planteó la posibilidad de extender el límite de deuda y que sea hasta el 31 de marzo de este año.

La oposición propuso sumar más meses a la moratoria y en el oficialismo lo analizan
miércoles 24 de abril de 2024

En la primera reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, la oposición propuso cambios en el proyecto de Moratoria. Entre los puntos se destaca el pedido de modificación de fecha de cierre de la deuda que el contribuyente pueda cancelar y que pase del 31 de diciembre del 2023 al 31 de marzo de este año, para que sea igual a la fecha límite que el gobierno Nacional fijo en su proyecto que envió al Congreso. Además, que se elimine la obligación de estar al día en los impuestos de este año para mantener el plan de pago en cuotas que se haya adherido, lo que le daría mayor facilidad al contribuyente. Desde el oficialismo legislativo, no se mostraron en contra de la propuesta e indicaron que será analizado por el Ejecutivo y que hoy habrá una respuesta.


Quienes lanzaron las recomendaciones fueron los diputados Franco Aranda, del Frente Renovador, y Marisa López, del bloque Justicialista. El primero fue nombrado presidente de la Comisión en acuerdo con las autoridades de la Cámara y con el apoyo de PJ, mientras que la segunda viene de ser Ministra de Hacienda de la gestión uñaquista, por lo que es una voz autorizada en materia contable. El resto de las autoridades de la comisión la integran el oficialista Carlos Jaime, que ocupará la vicepresidencia, y la justicialista Stella Maris Caparros, quien será la secretaria.


La necesidad de cambio surgió porque, según la reunión de Labor Parlamentaria, el proyecto de Moratoria será tratado mañana en la sesión ordinaria, por lo que no llegará a comisión y será debatido sobre tablas. Así, los legisladores de la oposición hicieron los planteos en la Comisión de Hacienda, con la aclaración de que se trata de una iniciativa del Ejecutivo en una materia específica como la contable y tributaria, por lo que, en principio, será acompañada. En ese marco, Aranda y López, junto al giojista Mario Herrero, recomendaron cambios, los que fueron recibidos por Jaime, quien se comprometió a trasladar las inquietudes al Ejecutivo. Fuentes oficiales confirmaron que las modificaciones fueron recibidas por las autoridades del ministerio de Hacienda y que hoy habrá una respuesta.


Para la oposición, y según fue expresado en la reunión de comisión, cambiar la fecha de impuestos vencidos del 31 de diciembre al último día de marzo, haría posible que el Ejecutivo cuente con más fondos a cobrar, ya que, por ejemplo, en el caso del impuesto Inmobiliario, Ingreso Brutos y Sellos, los vencimientos de febrero, marzo y abril ya sucedieron. Además, la fecha se unificaría con el proyecto de moratoria a nivel nacional. Si esa modificación se produce, tendría un impacto directo en lo que indica el artículo 6 del proyecto, el que establece que “el contribuyente debe tener canceladas las obligaciones tributarias del año 2024 cuyos vencimientos operen hasta febrero 2024 y siguientes”, por lo que, según los opositores, ese texto debería ser eliminado. Además, dijeron que no sería conveniente obligar a los contribuyentes “a estar al día con los pagos de los impuestos de este año, requisito necesario para mantener vigente el plan de pagos” que se decida.


Por otro lado, los diputados pusieron en el ojo el último punto del proyecto que indica que la puesta en marcha de la moratoria lo decidirá el Ejecutivo, mientras que la baja de la alícuota de patentes, las que pasaran de 2,75 por ciento al 2 por ciento, arrancará una vez que la ley sea promulgada. Para la oposición ambas fechas debe coincidir.


Según explicó el Ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, el sábado, en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, con la moratoria el gobierno espera recaudar entre 8 mil y 10 mil millones de pesos. Si el proyecto recibe el OK legislativo, y no se producen modificaciones de base, una vez que se lance, los contribuyentes tendrán una serie de opciones para cancelar su deuda: si se anotan dentro de los primeros 60 días y pagan de contado, se les perdonará el 100 por ciento de los intereses. Si se adhieren dentro de los 60 días, pero deciden pagar su deuda en cuotas, tendrán un 30 por ciento de descuento en los intereses, mientras que si realizan un plan de pago después de los 60 días y hasta 120 de lanzada la moratoria, la quita será del 10 por ciento. A su vez, existirán la posibilidad de pagar hasta en 24 cuotas y aquellos que lo hagan en sólo cinco, no pagarán interés, mientras que el resto tendrán una financiación del 5 por ciento mensual sobre el saldo.

Te puede interesar
Últimas noticias