domingo 5 de mayo de 2024
22.2ºc San Juan

SIN MARCHA ATRÁS

La Cámara Federal de Apelaciones ratificó el fallo de primera instancia que desestima la demanda contra la UNSJ de dos ingenieros

El reclamo de Carlos Rudolph y José Mattar por daños y perjuicios contra la casa de altos estudios recibió otro revés este jueves de parte de la sede judicial ubicada en Mendoza.

La Cámara Federal de Apelaciones ratificó el fallo de primera instancia que desestima la demanda contra la UNSJ de dos ingenieros
jueves 25 de abril de 2024

Este jueves se conoció el rechazo por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza de la demanda contra la Universidad Nacional de San Juan por parte de dos ingenieros, Carlos Rudolph y José Mattar. Es la medida judicial que se da en segunda instancia, luego del fallo realizado el año pasado por el juez federal mendocino, Pablo Quiros, quien no dio lugar al reclamo de Rudolph y Mattar por nada menos que 16,5 millones de pesos, que se inició en el 2011.

"Fuimos notificados de la medida de parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza esta jornada y para nosotros es un verdadero alivio por lo que implicaba una medida distinta a lo dictaminado por el juez Quiros. La verdad, que estábamos confiados en que así sería la revisión de la Cámara, pero ya conocerla es otra situación", sostuvo José Miolano, Director General de Asuntos Legales de la UNSJ, al programa 'Demasiada información', por Radio Sarmiento.

El caso cobró ribetes de histórico para la UNSJ, luego de un extenso proceso penal y la demanda civil que realizaron los ingenieros tras ser desligados, un largo camino en el que falleció uno de ellos: Mattar. Ambos pertenecían al Instituto de Investigaciones Mineras (IIM), a la Asociación Cooperadora del Instituto de Investigaciones Mineras (ACIIM) y a la empresa Investigaciones y Desarrollos Mineros S.A (Idemsa), quienes fueron denunciados en junio de 1990 por presuntas irregularidades por el entonces rector Tulio Del Bono, luego de auditorías, dictámenes legales y el aval del Consejo Superior. Tras la investigación, fueron procesados por el Juzgado Federal Nº2, enfrentaron el juicio y el Tribunal Oral Criminal y Federal los absolvió. Con el fallo en la mano, el 17 de junio 2011 entablaron la demanda por daños y perjuicios por 16.679.000 pesos, con el patrocinio de Miguel Arancibia.

"Considerábamos que no había ninguna posibilidad de cambio de la Cámara respecto a lo que marcó Quiros en el 2023. Si bien, cada parte tiene derecho a utilizar los recursos legales que considera necesario, la UNSJ coincidía con lo establecido por el juez de primera instancia", destacó Miolano, quien confirmó que la última instancia del reclamo de parte de los ingenieros sería ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante un recurso extraordinario.

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias