martes 7 de mayo de 2024
24ºc San Juan

PESE A LA CRISIS

Por las exportaciones a Chile y el mercado del litio, las caleras mantienen estable su actividad

Desde la Cámara Minera de San Juan expresaron que pudieron sortear los embates de la caída de la construcción, gracias a los mercados que mantienen con Chile y el norte del país.

Por las exportaciones a Chile y el mercado del litio, las caleras mantienen estable su actividad
viernes 26 de abril de 2024

Si bien la construcción sufrió una importante caída en la provincia por el freno a la obra pública con fondos nacionales, la actividad económica de las caleras no se vio tan afectada por esa merma. Desde la Cámara Minera de San Juan aseguraron que pudieron mantener la estabilidad del sector gracias a las exportaciones de este mineral a Chile, y también el mercado que mantienen con los emprendimientos mineros de litio en provincias del norte como Salta y Jujuy.

Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, contó a 0264 Noticias que actualmente San Juan exporta a Chile alrededor de 400.000 toneladas de cal, lo que equivale a un total de aproximadamente 40 millones de dólares. En tanto, a las jurisdicciones del norte del país envían cerca de 100.000 toneladas de material.

Esos mercados se han mantenido estables, permitiéndoles mantener su actividad sin grandes bajas. “En comparación al año pasado se estima una caída del 5% solamente”, indicó Cabanay.  De esta manera, pudieron sortear los embates que causaron los recortes en la obra pública local, tras las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei. Esto derivó en una caída que trepó al 90%, mientras que la actividad de la construcción en general tuvo una baja del 50%.  Sin embargo, están empezando a ver señales de recuperación, debido a que se reactivó el 70% de la construcción de viviendas a cargo del IPV que estaban pendientes, según información del Gobierno de San Juan.

Desde la entidad que nuclea a las caleras sanjuaninas mantienen una perspectiva optimista sobre el futuro de la economía y consideran que puede haber una reactivación económica en el segundo semestre. Cabanay explicó que no ponen tantas fichas en la obra pública, sino que apuestan al ámbito privado.  En este sentido, ven beneficioso el impacto que puede llegar a tener los créditos hipotecarios recientemente lanzados por entidades financiares. “Esto significa mayor actividad y no solamente repercutirá en la industria de la cal”, señaló.

Respecto al tema tarifario, el empresario recordó que el sector no percibe subsidios, por lo que no se ven afectado por las medidas del Gobierno nacional. Expresó que han logrado buenos acuerdos con las empresas proveedoras de gas y no tendrán inconvenientes para cubrir los costos energéticos.

Te puede interesar
Últimas noticias