domingo 19 de mayo de 2024
7.1ºc San Juan

Polémica

Por negocios tipo “saladitas”, comerciantes aseguraron que pierden hasta un 60% de ventas

Referentes del comercio sanjuanino detallaron que en los últimos años proliferaron negocios informales que ofrecen mercadería a un precio mucho menor al resto del mercado. Esto lo lograrían gracias a maniobras de evasión fiscal, según empresarios.

Por negocios tipo “saladitas”, comerciantes aseguraron que pierden hasta un 60% de ventas
lunes 06 de mayo de 2024

Comerciantes de San Juan afirmaron que pierden hasta un 60% por la venta ilegal de mercadería, principalmente por la expansión de negocios tipo “saladita”. Denuncian que hay comercios informales que ofrecen productos (mayormente del rubro indumentaria) a un precio mucho menor al mercado, lo que termina perjudicando a los negocios que cumplen con las normativas vigentes y el pago de impuestos. 

 “Creo que todo lo que es venta ilegal es un problema para el comercio en general de la provincia, porque hay precios que son imposible conseguirlos acá.  Ni siquiera los que compran mercadería en Buenos Aires, que son vendedores directos pueden tener esos precios”, expresó Carlos Iramain, secretario general de la Cámara de Comerciantes Unidos, a 0264 Noticias.

Desde la Cámara indicaron que esos negocios no cumplirían con el pago de determinados impuestos y eso les posibilitaría tener valores inferiores al resto del mercado, que llegan a un 50% menos en muchos casos. “Es imposible competir con esos precios, porque en realidad todos venimos para ganar, no para perder. Además, tienen que mantener locales carísimos que cuestan millones por mes mantenerlos por el alquiler”, dijo el empresario. Para la organización, el circuito legal de ventas pierde un 60% por la proliferación de los comercios informales.

“Estos locales tipo “saladitas” comenzaron a surgir de golpe y se han ramificado por toda la Capital”, continuó. La entidad estima que en el radio céntrico hay alrededor de diez negocios de ese estilo.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio del Interior compartieron un informe donde denuncian esa situación. “La caída de indumentaria nos lleva los números muy hacia abajo debido a la proliferación de ferias, outlets y saladitas de venta ilegal. Esto nos lleva a caídas del 25 % en Capital y del 40 % en Rawson, siendo más de 700 millones de pesos de venta ilegal que se salen del circuito comercial”, expresó Marcelo Vargas, presidente de la institución.

Ventas en baja

De acuerdo a la Cámara de Comercio del Interior, durante abril hubo una disminución del 15, 1% en las ventas minoristas, mientras que a nivel nacional fue del 7,3% en comparación al mismo mes del año pasado. El sector aseguró que el programa nacional de fomento al consumo "Cuota Simple" ayudó a atenuar el desplome que padece la actividad comercial desde hace meses.

La entidad informó que el relevamiento se llevó a cabo en 150 comercios de 7 rubros distintos del Gran San Juan y Pocito. Destacaron que la baja fue mayor en las tiendas de ropa e indumentaria.

 Detallaron que abril es un mes de liquidaciones, de cambio de temporada y flojo para la actividad comercial. Señalaron que la caída podría haber sido mayor, pero la vigencia del programa "Cuota Simple" atenuó un poco el desplome.  “Los comerciantes consultados comentaron que sus expectativas son negativas. No ven que mejore en la temporada de invierno que está por comenzar y el acceso al crédito es muy poco”, indicaron desde la institución.

 

 
Te puede interesar
Últimas noticias