viernes 17 de mayo de 2024
9.4ºc San Juan

La directora del FMI lanzó una advertencia para los mercados emergentes

Kristalina Georgieva aclaró que las tasas de interés en EE.UU. permanecerán elevadas.

La directora del FMI lanzó una advertencia para los mercados emergentes
jueves 02 de mayo de 2024

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lanzó una advertencia para el club de los mercados emergentes. Dejó en claro que las tasas de interés en EE.UU. permearán elevadas durante más tiempo del esperado.  

Si bien la titular del Fondo minimizó la perspectiva de cualquier impacto negativo de una divergencia de política monetaria entre Europa y EE.UU., durante una entrevista con el canal CNBC dijo que los problemas podrían ser peores en los emergentes.

"Es un problema mucho más grave para los países donde el impacto de las altas tasas de interés en EE.UU. es más profundo como en muchas economías de mercado emergentes", señaló.

En base a las explicaciones de Georgieva, un entorno caracterizado por tasas altas en EE.UU. es tradicionalmente una mala noticia para los mercados emergentes, ya que encarece sus deudas, a menudo emitidas en dólares. También puede desencadenar salidas de capital, puesto que los inversores optan por mejores rendimientos, y puede provocar condiciones financieras mucho más estrictas.

"También vemos algo de esto en Japón, y allí, de hecho, la atención de los responsables políticos debe ser agudizada para monitorear cuidadosamente dónde las volatilidades se están volviendo más significativas. En Europa, este no es el caso", agregó la directora gerente del FMI.

En este sentido, y respecto a la eurozona, Georgieva destacó que "no estamos demasiado preocupados por el impacto del tipo de cambio", y agregó que el análisis del FMI mostró que la diferencia de 50 puntos básicos entre las tasas de la Fed y las del Banco Central Europeo (BCE) "es probable que conduzca a un cambio minúsculo o de 0,1 a 0,2% en el tipo de cambio". "Y eso quiere decir que en Europa esto no es un gran problema", remarcó.

El canal estadounidense recuerda que las tasas de interés de referencia de la mayoría de las economías avanzadas se dispararon en los últimos años, cuando los bancos centrales intentaron controlar la inflación tras la pandemia de Covid-19. Estos bancos ahora están tratando de bajar las tasas a medida que las economías se enfrían, aunque las señales en EE.UU. sugieren que los recortes aún podrían tardar algunos meses.

Vale recordar que, en la previa de la reunión anual del FMI y BM, Georgieva le había pedido a los bancos centrales que calibraran cuidadosamente sus decisiones sobre las bajas de tasas en un momento en que, si bien la inflación está bajando, "no está derrotada del todo".

"Cuando sea necesario, los responsables políticos deben resistirse a las peticiones de recortes prematuros de las tasas de interés. Una flexibilización prematura podría generar nuevas sorpresas inflacionarias que incluso podrían requerir un nuevo episodio de ajuste monetario", remarcó en un evento organizado por Atlantic Council, previo a la presentación del informe sobre la Perspectiva Económica Mundial del organismo.

Sin embargo, allí señaló que "retrasarlo demasiado podría arrojar un jarro de agua fría sobre la actividad económica". Por ello, insistió en que "en esta recta final, es doblemente importante que los bancos centrales mantengan su independencia".

Georgieva había adelantado que las previsiones de crecimiento mundial a medio plazo se mantenían muy por debajo de su promedio histórico, justo por encima del 3%, aunque la economía ha resistido mejor de lo esperado gracias a la fortaleza de EE.UU.

Explicó que el crecimiento mundial es ligeramente mayor gracias a la fuerte actividad en EE.UU. y en muchas economías emergentes. En esto contribuyó la solidez del consumo de los hogares y de la inversión empresarial, así como la atenuación de los problemas de la cadena de suministro. Y la inflación está bajando algo más rápido de lo previsto.

En este sentido, la directora gerente del FMI había destacado que la resistencia de la economía mundial se debe sobre todo a los sólidos fundamentos macroeconómicos que se habían logrado previamente y que se está viendo favorecida por unos mercados laborales fuertes y una mano de obra creciente.

"En general, a la vista de este panorama, resulta tentador respirar aliviados" a pesar de que "el entorno global se ha vuelto más desafiante. Las tensiones geopolíticas aumentan los riesgos de fragmentación y, como aprendimos en los últimos años, operamos en un mundo en el que debemos esperar lo inesperado", decía Georgieva.

Por eso muchos miran a Asia. Al respecto, el FMI elevó su pronóstico de crecimiento de la región para 2024, en medio del optimismo en India, aunque subrayó la necesidad de más estímulos por parte de China. De esta manera, el organismo espera que la economía asiática crezca un 4,5% este año, 0,3 puntos porcentuales más que seis meses antes. Su previsión para 2025 se mantuvo sin cambios en el 4,3%.

"Las perspectivas para Asia y el Pacífico en 2024 han mejorado: ahora esperamos que la economía de la región se desacelere menos de lo que proyectamos anteriormente a medida que las presiones inflacionarias continúen disipándose", dijo Krishna Srinivasan, director de Asia y el Pacífico del FMI.

A pesar de esto, el FMI sostiene que el mayor riesgo para la economía asiática es una corrección prolongada en el sector inmobiliario de China. Lo que debilitaría la demanda y aumentaría las posibilidades de una deflación prolongada, aumentando las posibilidades de afectar a otras economías a través de "repercusiones comerciales directas". "Esto significa que la respuesta política de China es importante, tanto para sí misma como para toda la región", señalaron.

 

Fuente: Ámbito.com

Te puede interesar
Últimas noticias