domingo 19 de mayo de 2024
13.1ºc San Juan

CASO RESONANTE

Crimen de Hebe: aunque el autor no está en tratamiento, en la Justicia se inclinan por un desorden mental para explicar el móvil

El menor, de 15 años, se encuentra detenido en el Hospital Marcial Quiroga, en el sector de Psiquiatría. Está acompañado por su madre y con custodia policial. Buscan determinar si padece una patología, algo clave para saber el motivo del brutal asesinato contra Hebe Leguiza en Capital.

Crimen de Hebe: aunque el autor no está en tratamiento, en la Justicia se inclinan por un desorden mental para explicar el móvil
miércoles 08 de mayo de 2024

En la mañana del miércoles se conoció el fallecimiento de Hebe Yolanda Leguiza, una mujer de 71 años, quien en la tarde-noche del martes fue atacada brutalmente con una maza por un menor, de 15 años, quien la dejó gravemente herida, en plena Capital. La mujer, quien fuera integrante de la Policia Federal y ya estaba retirada, terminó perdiendo la vida esta jornada, luego de haber sido intervernida quirúrgicamente en el Hospital Guillermo Rawson, pero a causa de las heridas producidas mediante varios mazazos por parte del menor, se produjo su deceso pasadas las 8 horas. Ante este caso que conmociona a la provincia, la Policia de San Juan buscó intensamente al responsable del crimen y pudo dar con el único acusado en una vivienda de calle Gorriti, en Santa Lucía.

Ahora, lo que la Justicia trata de dilucidar es el 'móvil', la motivación que tuvo el menor para perpetrar el ataque por la espalda contra Leguiza, a quien además golpeó en su rostro varias veces con la maza, antes de escapar de la escena, pese a que fue perseguido algunas cuadras por el cliente de una panadería de donde la víctima era clienta. Según fuentes judiciales, el móvil se explicaría por un presunto desorden mental psiquiátrico que tendría el acusado, algo que su familia adujo al momento de la detención este miércoles. Aunque, las mismas fuentes señalaron que no está acreditado, por ahora, que el agresor se encuentre en un tratamiento en ese sentido, ni que esté bajo medicación.

Un punto clave para los pesquisas respecto a la motivación del crimen, pasa por prácticamente descartar un intento de robo, ya que a la víctima no le faltaba nada, ni se vio en las cámaras que el menor haya intentado sustraer dinero o algún elemento de la mujer. Lo que hizo fue golpearla con extrema violencia y salir corriendo de la escena, incluso dando unos pequeños saltos, según testigos, como “festejando” lo que acababa de ocurrir. Además, según fuentes del caso, está comprobado que no hay vínculo alguno entre el asesino y su víctima.

Por el momento, el atacante está detenido en el sector de Psiquiatría del Hospital Marcial Quiroga, acompañado por su madre. Se encuentra con custodia policial y por su edad su caso ahora será tratado por el juez de Menores, Jorge Toro, a quien los fiscales de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi y Nicolás Schiattino, le traspasaron toda la información.

En la investigación se supo que el menor compró previo al ataque un barbijo, un elemento que habría usado al momento de golpear a Leguiza. "Hay un ticket de guante y barbijo del día 4 de mayo", acotó una fuente judicial, quien agregó que se llegó al lugar donde se detuvo al asesino por "investigaciones de cámaras de seguridad y teléfonos". De esta forma, se desacreditó la versión que fue la progenitora del menor la que 'avisó' a la Policía.

A su vez, serán clave las próximas pericias psicológicas y psiquiátricas sobre el acusado para determinar su futuro por parte del juez de Menores. Basándose en los resultados, se podrá saber cómo sigue la causa, que hasta el momento tiene como único acusado al menor, esto de acuerdo a lo observado en las cámaras de seguridad de la Policia y de vecinos de la zona del ataque, por calle 25 de Mayo, entre Aberastain y Caseros, a escasas cuadras del hogar donde vivía Leguiza junto a su hija.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias