Pedidos municipales

La intendenta de Caucete tiene listo un planteo para reclamarle al Gobierno la plata por el Fondo de Emergencia

Rosas dijo que avanzará con una presentación mientras no haya ninguna novedad desde el Ejecutivo. Volvió a criticar con dureza a la gestión orreguista.
domingo 01 de diciembre de 2024

“Si el gobernador o el ministro (de Economía) no tienen algunas buenas nuevas para nosotros, ya tengo lista la presentación para reclamar recursos del Fondo de Emergencia Municipal (FEM) que le corresponden a los cauceteros”, resaltó la intendenta peronista del departamento, Romina Rosas. De esa forma, fue un paso más allá del pedido que le había hecho esta semana al Ejecutivo provincial para que destine partidas a las comunas con el fin de que puedan hacerle frente al bono navideño, al último aumento salarial de este año y el medio aguinaldo.

Rosas lanzó las definiciones en el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, en el que, además, fue muy crítica de la gestión del gobernador, al punto de señalar que "(Marcelo) Orrego es (Javier) Milei, con ciertos matices distintos, pero es parte también de la misma sintonía del gobierno nacional".

También te puede interesar: El Gobierno destina $400 millones a los municipios

Incluso, manifestó que desde la provincia “se hace directamente una lectura política de cuánto le doy a este (municipio) y puede crecer y cuánto le resto a este otro y lo bajo”. La referencia fue a la obra pública que no ha llegado a Caucete. De ahí la equiparación con el presidente libertario. Ahora, la definición también apunta a una estrategia de cara a la elección legislativa del año que viene, en la que el PJ busca posicionarse frente al orreguismo y La Libertad Avanza.

El tema de la distribución de los recursos del FEM lo planteó el intendente justicialista de Rawson, Carlos Munisaga, luego de que el gobierno ofreciera en paritaria un bono de 80 mil pesos a los gremios docentes y al resto de los estatales, además del respectivo aumento salarial.

También te puede interesar: Munisaga pidió que Orrego gire los Fondos de Emergencia Municipal para afrontar el pago del bono navideño

El rawsino había dicho que los dineros del FEM “son de los municipios” y en la misma línea fue Rosas. “El Fondo de Emergencia Municipal está destinado a los municipios. Aparte de un porcentaje que se nos dio en febrero, que también tenía que ver con una cuestión salarial, después no hemos recibido absolutamente nada. El cálculo que tenemos de lo que nos correspondería este año es de más de 300 millones de pesos”.

De acuerdo a la ley 1811 P, sancionada durante la administración uñaquista, la provincia destina un porcentaje de los recursos nacionales que recibe y otro de la recaudación local al reparto entre las comunas. De esa masa total, el 92 por ciento va a la llamada coparticipación municipal, que se distribuye de acuerdo a parámetros objetivos, como la cantidad de habitantes y los hogares con necesidades básicas insatisfechas.

También te puede interesar: Los metros cuadrados que tendrá cada municipio y los compromisos que asumen en el plan de pavimentos

Luego, un 5 por ciento va a al FEM, el cual tiene como fin asistir a los municipios ante emergencias financieras, económicas, sociales y climáticas. El 3 por ciento restante se destina al Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), cuyas partidas se usan exclusivamente para obras públicas. Si la provincia no reparte todo el FEM, su saldo pasa a integrar el Fodere.

Si bien Rosas y Munisaga señalaron que son la plata del FEM son de los municipios, dado que su conformación sale de la masa total que la provincia destina a las comunas, lo cierto es que su manejo y reparto queda en manos del Ejecutivo, ante el pedido que puedan hacer los intendentes.

También te puede interesar: Cruce entre el PJ y el oficialismo por el traspaso a municipios de 13 obras financiadas por Nación

El tema estuvo presente en el inicio de la administración orreguista, cuando, en una sesión extraordinaria en diciembre, la oposición peronista presentó un proyecto de ley para que los fondos FEM y Fodere pasaran a integrar y engordar la masa de coparticipación municipal. Con el apoyo de sus entonces aliados, la norma se aprobó, pero el gobernador la vetó y la oposición no insistió en su tratamiento. Fue un comienzo turbulento, pero las aguas luego se calmaron, sumado a que el oficialismo, que es minoría, consiguió una mayoría estable con nuevos socios.

Luego de ello, Orrego repartió 400 millones de pesos a los 19 municipios, de acuerdo a sus respectivos índices de coparticipación. Por otro lado, no ha trascendido si el Ejecutivo ha distribuido otros recursos del FEM a comunas que lo hayan solicitado, cosa que en la gestión anterior sí ha sucedido.

También te puede interesar: Gobierno repartirá $4.400 millones en los municipios del fondo para obras, un 150% más que en 2023

La ayuda del FEM cobra relevancia en esta época, dado que los intendentes deben afrontar el último aumento salarial, el pago del medio aguinaldo y, ahora, un bono. Rosas calculó que a Caucete le corresponden unos 300 millones de pesos y, ante la consulta de si pedirá el total, señaló que, “por lo menos, un monto que permita enfrentar algunas situaciones”.

Así, además de lo salarial, la jefa comunal planteó la chance de poder llevar adelante obras con lo que pudiesen llegar a recibir del FEM. Se verá si el gobernador, como en febrero, entrega partidas de dicho fondos a los municipios. En rueda de prensa, señaló esta semana que “si hay algo que ha hecho este gobierno es ayudar a los intendentes en absolutamente todo”.

Además, Rosas cuestionó que aún no se haya puesto en marcha el plan de pavimentos que anunció el Ejecutivo y reiteró sus críticas sobre la falta de equipamiento e insumos en el hospital César Aguilar.

También marcó un contrapunto sobre el convenio que firmó la provincia, en el que Nación decidió no financiar obras municipales que venían de administraciones anteriores. En el caso de Caucete, eran trabajos de construcción de cordón zapata en los barrios Los Olivos y UTA. “La empresa dijo llego hasta aquí porque a mí me deben. El tema es que el contrato lo tiene firmado el municipio con la empresa y se seguían generando intereses. Entonces, cerramos y absorbimos la deuda y rescindimos el contrato. Fueron 36 millones de pesos los que pagamos y a esa obra la vamos a tener que incorporar en el presupuesto del año que viene”.