Descentralización

Salud renovó convenio con una empresa para contratar anestesiólogos que atiendan en la periferia

La gestión orreguista había incorporado bajo ese mecanismo a los cirujanos. El acuerdo se extenderá hasta junio de 2027 y se actualizaron los valores de las prestaciones.
Despliegue. Todo el equipo, el que contó con anestesiólogos, que llevó adelante la primera cirugía laparascópica en el Hospital San Roque, de Jáchal.
Despliegue. Todo el equipo, el que contó con anestesiólogos, que llevó adelante la primera cirugía laparascópica en el Hospital San Roque, de Jáchal.
domingo 14 de diciembre de 2025

El convenio entre el Ministerio de Salud y la empresa Mediprest fue el primero que se implementó en el ámbito público sanitario para que se contraten médicos anestesiólogos y atiendan en los centros de salud de la llamada periferia, principalmente, en los departamentos alejados. La gestión orreguista renovó el acuerdo, el cual estará vigente desde el 1 de enero de 2026 hasta el 30 de junio de 2027 y fijó los montos que se les pagará a los profesionales, dependiendo de las distancias y el tipo de prestación.

La cartera sanitaria, que conduce Amilcar Dobladez, cuenta con anestesiólogos que trabajan en el Hospital Rawson, en el Marcial Quiroga y en los centros de salud del Gran San Juan. Por eso, la dificultad siempre ha radicado en las intervenciones en los departamentos fuera de dicho conglomerado urbano y en los alejados. Al punto que muchos de los pacientes tenían que viajar para operarse y recibir la atención en los dos principales hospitales.

También te puede interesar: Dan el primer paso para una nueva forma de contratar médicos del plantel existente con el fin de ampliar la atención

Por eso, el convenio con Mediprest estableció la contratación de anestesiólogos, en los horarios y días en los que no trabajan ni en los hospitales ni en centros privados, para que salieran y atendieran en la periferia, a quienes se les abona por dicha. El acuerdo se firmó en 2018, durante la gestión del ministro de Salud, Castor Sánchez, se fue renovando con la extitular del área, Alejandra Venerando, y el gobierno orreguista le dio continuidad.

Andrés Gallardo, presidente de la Asociación Sanjuanina de Anestesia, Analgesia y Reanimación, explicó, primero, que el convenio se firmó con dicha empresa ya que la ley de Contabilidad de entonces no permitía el vínculo contractual con la entidad que hoy dirige.

También te puede interesar: En cuatro meses, la provincia atenderá a unos 720 pacientes que esperan por una cirugía

Fuera de ello, Gallardo indicó que son 98 los profesionales de dicha especialidad nucleados en la asociación y que todos trabajan en la esfera pública, además de los que se dedican al ámbito privado. Resaltó que es la cantidad de médicos “justa” para asegurar el servicio en toda la provincia, tanto de manera pública como privada.

El titular de la entidad puso en valor el convenio al señalar que permite cubrir zonas remotas y evita que se desaprovechen recursos humanos al estar de manera permanente en lugares en los que no hay una alta demanda de prestaciones, pero que sí necesitan de intervenciones específicas.

También te puede interesar: La Justicia volvió a obligar a médicos a realizar cirugías programadas, en otro round con Santa Clara

Además, explicó que, a través de la diagramación de operativos del Ministerio de Salud, se solucionan problemas de los pacientes de departamentos alejados, que no tienen que trasladarse a los principales centros de salud. Así, se evita el desarraigo, los gastos de traslado y se descomprime la lista de espera de los grandes hospitales. Sumado a que se utilizan los equipos e instalaciones de los nosocomios ubicados en las localidades.

También explicó que este tipo de convenios ayuda a que operaciones de baja complejidad se trasladen del Hospital Rawson y del Marcial Quiroga, lo que permite que se concentren en las de alta complejidad.

También te puede interesar: Fuerte pelea entre cirujanos y Santa Clara por el estado de los quirófanos

En noviembre de 2024, la gestión orreguista firmó un convenio similar con la Asociación de Cirujanos para contar con profesionales que participasen de operativos del Ministerio de Salud para llevar adelante prácticas programadas en los distintos centros, principalmente, los de los departamentos alejados. Es decir, la pata conjunta entre anestesiólogos y cirujanos.

En el convenio con Mediprest, la empresa debe aportar el servicio de anestesiología en las intervenciones quirúrgicas diagramadas por la cartera sanitaria en los hospitales y centros de salud de toda la provincia. No sólo debe aportar anestesiólogos, sino, también, técnicos ligados a esa especialidad, al igual que otros profesionales diferentes a la prestación anestesiológica.

También te puede interesar: Santa Clara apeló y frenó el fallo que relevaba a cirujanos de realizar cirugías programadas

En cuanto a los pagos por los servicios de anestesiología, el convenio establece valores de acuerdo a las distancias de las zonas, definidas como radios. El Radio 1 contempla a los hospitales centralizados (que dependen de nivel central) y centros de salud ubicados a menos de 150 kilómetros del kilómetro 0 de San Juan. El número 2 incluye a los que se encuentran a más de 150 kilómetros de ese punto 0.

En base a ello, la prestación anestésica en cirugías programadas por el Ministerio, que abarca la consulta preanestésica, en los hospitales del Radio 1 tendrá un valor de 400 mil pesos. Por la misma tarea en el Radio 2, se pagarán 594 mil pesos.

También te puede interesar: Provincia destina $2.200 millones mensuales a cubrir los planes de salud que dio de baja Nación

También se contempla la guardia de 24 horas de médicos anestesiólogos, que incluye una cirugía programada y cinco consultorios de pre anestesia), la que se abonará en 980 mil pesos, independientemente del lugar en el que se realicen. Además, la guardia de 24 horas de técnicos anestesiólogos tendrá un precio de 500 mil pesos. Las actualizaciones serán trimestrales, con la referencia de la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC).

En cuanto al vínculo jurídico laboral, el convenio establece que Mediprest “no se encuentra de ningún modo facultada para actuar en representación del Ministerio de Salud”, que “desarrollará los trabajos como un contratista independiente” y que “ni la empresa ni su personal o subcontratados, tienen dependencia” con la cartera sanitaria.

También te puede interesar: A más de un mes de la ley, la provincia no puede recuperar unos $720 millones de obras sociales

Entre los motivos de la continuidad del convenio, se remarcó que “la reciente incorporación de guardias activas de otras especialidades, como ginecología — obstetricia y diagnóstico por imágenes, en las periferias hace necesario contar con médicos anestesistas y sus técnicos de forma tal que se puedan realizar las intervenciones necesarias en tiempo y forma”.

Además, se destaca que “resulta necesario contar con la cobertura durante las 24 horas los 365 días del año en nosocomios referentes de la periferia, a fin de respaldar la demanda creciente de cirugías, considerando además que el disponer de personal dependiente para hacer frente a dicha demanda no es posible dentro del ámbito provincial”.