ALERTA

Tras el pase a la final de la Selección, un sanjuanino que vive en España relató el clima hostil que pasaron durante los festejos: "Nos arrojaron botellas"

Además comentó cómo atraviesan los españoles las horas previas a la gran definición frente a Argentina. "Nos odian".

La Selección Argentina logró nuevamente el pasaje a la final de una Copa del Mundo luego de vencer en un partidazo a Inglaterra en Atlanta, Estados Unidos. Ahora, intentará conseguir el bicampeonato cuando enfrente a España el próximo domingo a partir de las 16hs, en Nueva York.

En ese sentido, una vez finalizado el encuentro, un sanjuanino que vive en Alicante, España, relató que durante los festejos por la victoria de la Albiceleste contra los europeos fueron agredidos por hinchas ibéricos. "Estabámos festejando y nos tiraron una botella de vidrio. Por suerte nadie salió herido", contó Emiliano Castro a 0264 Noticias.

Además, Castro, que hace más de un año se encuentra residiendo en ese país, comentó cómo atraviesan los españoles las horas previas a la gran definición frente a Argentina: "Están agrandados, muchos en europa no quieren ver ganar a Messi otra copa, hay mucho fan de Cristiano".

Lee también: La historia detrás de la bandera de "Las Malvinas son argentinas" que levantó la Selección tras eliminar a Inglaterra

"Si ganan van a querer gritarnos en la cara y querer pelear. La verdad que son insoportables, nos odian", advirtió el sanjuanino.

FESTEJOS EN SAN JUAN

La clasificación de la Selección argentina a la final del Mundial movilizó a más de 30 mil sanjuaninos, que se concentraron en la Plaza 25 de Mayo y las calles del microcentro para celebrar una remontada histórica frente a Inglaterra. Los festejos se prolongaron durante más de cuatro horas y estuvieron acompañados por un amplio operativo de seguridad encabezado por la Dirección de Operaciones D-3 de la Policía de San Juan.

El dispositivo comenzó en las primeras horas de la tarde y se extendió hasta las 22, con más de 200 efectivos distribuidos en distintos puntos estratégicos. Además de la presencia policial, se implementaron cortes de tránsito y anillos de seguridad para ordenar la circulación y prevenir incidentes durante la masiva convocatoria.

De acuerdo con el balance oficial, el operativo finalizó con 24 personas detenidas. La mayoría de las aprehensiones, un total de 20, correspondieron a contravenciones por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y por protagonizar disturbios durante los festejos.

A su vez, dos personas fueron detenidas en flagrancia tras ser sorprendidas cuando sustraían mercadería sin abonarla de un supermercado ubicado en la zona céntrica.

En materia de tránsito, otros dos conductores fueron aprehendidos por manejar en estado de ebriedad. En ambos casos, la Policía procedió al secuestro de los vehículos.

Lee también: La curiosa similitud entre la Argentina subcampeona mundial de 2014 y España en este 2026

Desde la Dirección de Operaciones D-3 destacaron que, más allá de las detenciones registradas, el operativo se desarrolló con normalidad y permitió que miles de sanjuaninos disfrutaran de los festejos por el pase de la Selección argentina a la final de la Copa del Mundo.