sábado y domingo

Pidieron no circular por rutas cordilleranas de San Juan durante la noche y la madrugada por nieve y hielo

Vialidad Nacional, junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, emitió un alerta crítico por las intensas nevadas, la baja visibilidad y la presencia de hielo en la calzada. Recomendaron evitar viajar hasta las 10 de este domingo por los tramos hacia Calingasta, Iglesia y Rodeo.
imagen ilustrativa.
imagen ilustrativa.
sábado 18 de julio de 2026

Vialidad Nacional, a través del 9° Distrito San Juan, emitió este sábado por la noche un alerta crítico y pidió a la población evitar transitar por las rutas cordilleranas de la provincia debido a las intensas nevadas, la presencia de hielo sobre la calzada y la baja visibilidad provocada por bancos de niebla.

La recomendación alcanza al período comprendido entre la noche de este sábado y las 10 de la mañana del domingo 19 de julio. Las autoridades solicitaron no circular por la Ruta Nacional 149 en los tramos hacia Calingasta e Iglesia, y por la Ruta Nacional 150, entre Jáchal y Rodeo, salvo que el viaje sea estrictamente necesario.

Desde el organismo advirtieron que las condiciones climáticas reducen considerablemente la seguridad vial, por lo que instaron a los conductores a postergar los desplazamientos hasta que mejoren las condiciones.

Para quienes deban viajar de manera impostergable una vez habilitado el horario seguro, Vialidad Nacional recordó que será obligatorio portar cadenas para los neumáticos y recomendó verificar el correcto funcionamiento del vehículo, especialmente el sistema de refrigeración, limpiaparabrisas, desempañador y luces.

Además, aconsejaron circular a velocidad precautoria, aumentar la distancia con otros vehículos, evitar maniobras bruscas y utilizar el freno del motor para desacelerar sobre superficies con hielo o nieve.

Las autoridades también sugirieron llevar mantas, ropa de abrigo, alimentos, agua potable, el tanque de combustible lleno y teléfonos celulares con carga suficiente ante la posibilidad de quedar demorados en la ruta.

Finalmente, solicitaron a la población mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de Vialidad Nacional, la Policía de San Juan, Protección Civil, Bomberos y el Gobierno de San Juan.