miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc San Juan

GOBIERNO NACIONAL

Alberto Fernández cumple un mes en la presidencia: ¿cuáles fueron las medidas más importantes?

El presidente asumió el pasado 10 de diciembre luego de derrotar en la contienda electoral a Mauricio Macri. Sus primeros 30 días al frente del ejecutivo nacional estuvieron llenos de medidas netamente económicas.

Alberto Fernández cumple un mes en la presidencia: ¿cuáles fueron las medidas más importantes?
viernes 10 de enero de 2020

El gobierno de Alberto Fernández cumple un mes. Aquí un repaso de las medidas más trascendentes y algunos momentos de los primeros 30 días al frente del ejecutivo nacional. 

- El 10 de diciembre se concretó el traspaso de mando y se dio la asunción de Fernández y Cristina Kirchner en el Congreso. Por la tarde, fue la jura de ministros en el Salón del Bicentenario. Durante todo el día hubo shows musicales en la Plaza de Mayo.

- El ministro de Salud, Ginés González García, anuncia el nuevo protocolo de interrupción voluntaria del embarazo, que había sido vetado recientemente por el gobierno de Mauricio Macri. Fernández, en tanto, dijo que promoverá la despenalización del aborto.

- Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa; es para trabajadores que ya se encontraban en relación de dependencia, no aplica para los nuevos.

 

- El gobierno envía el megaproyecto de emergencia económica, social y sanitaria en el que proponía reestructurar el cuadro tarifario, congelar jubilaciones por 180 días, gravar con el 30% las compras en el exterior y aumentar los porcentajes de alícuotas

 

- Avanzó la ley de emergencia económica con la aprobación de la Cámara de Diputados; fue clave el apoyo de los bloques que responden a Roberto Lavagna, al gobernador cordobés Juan Schiaretti y otras bancadas provinciales.

-Alberto Fernández encabezó la primera reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre; el gobierno anunció que repartirán 1.200.000 tarjetas alimentarias, el 80% de ellas antes de marzo.

 

- Por la madrugada, el Senado aprobó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

- Habilitaron el uso de sustancias tóxicas en Mendoza para la minería, pero tras manifestaciones populares dieron marcha atrás.

- El gobierno de Alberto Fernández confirmó a Cristina Caamaño como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia.

 

- Reunión del gobierno con la Mesa de Enlace por el aumento de las retenciones a las exportaciones en la ley de emergencia económica.

- Anunciaron que iba a haber un bono el 27 de diciembre por $2000 para quienes reciben AUH y también para jubilados.

 

- La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, derogó todas las medidas de Bullrich: Servicio Cívico, DNI en trenes, Taser y habló de regular el cannabis; al día siguiente anunció su intención de revisar el peritaje realizado por la Gendarmería Nacional en la causa Nisman.

 


- El gobierno firmó el Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad con sindicalistas y empresarios; recibió quejas por parte de la Iglesia por pedido de apoyo a los movimientos sociales para la negociación de la deuda externa.

- Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Cristina Kirchner y Sergio Massa, dispusieron congelar por 180 días las remuneraciones mensuales que reciben los diputados y senadores, y las autoridades superiores y el personal político del Congreso

- El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Mario Meoni cancelaron el aumento del boleto de trenes y colectivos por 120 días.

 

- El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anuncia un aumento salarial para trabajadores del sector privado de $4000 a pagarse en dos cuotas: la primera, se abonará con el salario de enero, por $3000, y la segunda, en febrero, por $1000.

 

- Cancillería emitió un duro comunicado con críticas al régimen de Nicolás Maduro por los disturbios ocurridos en el Parlamento de Venezuela, pero sin llegar a calificarlo de "dictadura", como hizo la oposición.

 

 

Fuente: La Nación

 

Te puede interesar
Últimas noticias