jueves 28 de marzo de 2024
27.7ºc San Juan

El Gobierno anunció una nueva flexibilización de la cuarentena

Será a partir del próximo lunes. Se agregaron las caminatas saludables y la extensión del horario de comercio.

El Gobierno anunció una nueva flexibilización de la cuarentena
sábado 16 de mayo de 2020

Este sábado, a través de una conferencia de prensa, distintas autoridades del gobierno provincial confirmaron que a partir del lunes la cuarentena en San Juan será más flexible. Desde el 18 de mayo, los sanjuaninos podrán hacer caminatas saludables, asistir a los templos y además se extenderá el horario de comercio.

“La responsabilidad de cada sanjuanino nos permite adoptar estas nuevas medidas” afirmó la Ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. Es que gracias a que en la provincia no hay circulación del coronavirus, los funcionarios decidieron agregar algunas actividades permitidas para la población.

En materia deportiva, se podrán realizar caminatas saludables. “Hemos creado un programa de caminatas saludables, los cuales incluyen a toda la población,” indicó el secretario de Deportes, Jorge Chica. Las salidas serán solamente de caminatas, durante los martes, jueves y sábado y abarcarán a toda la población. Cabe aclarar que los circuitos se ubicarán en diferentes puntos de cada departamento para que las personas no se alejen a más de 500 metros de su domicilio. “Por el momento no está permitido correr. En la semana se estarán analizando los protocolos de otras actividades como el running, mountain bike, y trekking” destacó Chica.

Por otra parte, los feligreses podrán volver a los templos. Esta actividad ya se había adelantado pero desde el Ministerio de Gobierno, explicaron los detalles. “A partir del lunes se abrirán los templos de todos los cultos, únicamente para actividades individuales como actos de oración o confesión” señaló Fabiola Aubone. Si bien, todavía no se autorizaron las misas, las personas podrán asistir de forma individual, de lunes a sábado en el horario de 10hs a 17hs. Quedando reservada la franja horaria de 14hs a 16hs para las personas mayores de 60 años.

“Sólo se permitirá un máximo de 20 personas por templo para mantener el distanciamiento social. Además las personas deben asistir con tapa bocas y mantener las condiciones de higiene que ya se conocen” manifestó la funcionaria.

En cuanto al comercio, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, afirmó que habrá una extensión en el horario. “Gracias al buen comportamiento que tuvieron los comerciantes con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, vamos a extender el horario comercial. Tanto para minoristas y mayoristas, será de 10hs a 17hs, de lunes a viernes, mientras que los sábados, de 9hs a 16hs”.

Así mismo, también los shoppings cambiarán su horario de apertura que será a partir de las 11hs hasta las 20hs.

Otro de los puntos destacados en el comercio, será el horario de los deliverys los cuales trabajarán hasta las 00hs.

En salud, las novedades son que a partir del 18 de mayo, se realizarán test a todas las personas que ingresen a la provincia. “En principio tiene que ver con poder evaluar la serología o inmunidad de cada transportista y su familia”: así lo explicó la ministra de Salud, Alejandra Venerando y agregó que “también se realizarán estudios epidemiológicos a las personas que se encuentren en situación de encierro como en el Servicio Penitenciario Provincial y en distintos geriátricos”.

Otro de los lugares donde se realizarán estos test será en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson y en la Feria Municipal.

Vanina Cruz Introini

Te puede interesar
Últimas noticias