jueves 25 de abril de 2024
15.2ºc San Juan

SAN JUAN

La vuelta a las aulas será con distanciamiento y tapabocas

¿Cuántos docentes habrá por escuela? ¿Cuántos alumnos podrán cursar? El kit que tendrá cada estudiante en un morral. Los detalles en la nota.

La vuelta a las aulas será con distanciamiento y tapabocas
jueves 30 de julio de 2020

En los últimos días, los contagios de Covid-19 se propagaron en todo el país. Sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco. Debido a esto, la situación epidemiológica cambió el escenario respecto a la vuelta a las aulas en todo el país. 

Por ahora, San Juan, es una de las pocas provincias que confirmó que regresarán las clases presenciales en agosto y el ciclo lectivo se extenderá hasta el 20 de diciembre. En la provincia del sol y del buen vino, a diferencia de otras, ya hay fecha y un protocolo, que es considerando como un ejemplo a tomar por otros distritos que atraviesan una similar situación epidemiológica.

San Juan, tiene 20 casos en total confirmados, de los cuales 10 son pacientes recuperados y los otros 10 son pacientes en proceso infeccioso. La vuelta será a partir del 10 de agosto y priorizará los últimos años de cada nivel, además de terminalidad para adultos. En principio, volverán 14 de los 19 departamentos de la provincia, que son los departamentos alejados del Gran San Juan.


El protocolo jurisdiccional tiene estrictas medidas de seguridad:
cursos divididos en dos, distanciamiento en las aulas y reglas estrictas de higiene.

Cada alumno deberá llegar a la institución con tapaboca, además les darán el morral higiénico que tendrá una toalla, jabón personal y alcohol en gel. Se repondrá a medida que se lo requiera. En las aulas siempre, por semana serán los mismos alumnos los que deberán ocupar la misma ubicación dentro del aula. No serán más de 15 alumnos por curso.

En cuanto a los docentes deberán llegar con el tapaboca y en la dirección tendrán una máscara protectora, se espera que no haya más de 5 docentes para todo el edificio educativo.

No hay que olvidarse que habrá dos alternativas de cursado: la mitad de los alumnos tendrán clases presenciales una semana y la otra mitad la próxima semana, pasa que todo esto será compensado con las clases virtuales que continuarán brindándose.

En el Gran San Juan todavía deberán resolver si hay o no unidades adicionales para los horarios de ingreso y egreso de los chicos a clases.

Se busca evitar la aglomeración con el uso del transporte, pero en las reuniones durante el Acuerdo San Juan manifestaron que hay voluntad del empresariado de resolver lo de las unidades "exclusivo" para el traslado de docentes y alumnos.

"En el protocolo hacemos una proyección y esperamos la evolución del virus para determinar cuándo volverían las clases en la totalidad Gran San Juan", dijo Felipe de los Ríos, ministro de Educación en Radio Cadena Vida. 

 

Darío Pacheco

Te puede interesar
Últimas noticias