martes 23 de abril de 2024
14.2ºc San Juan

A un año de la muerte de Lara: el dolor de su familia y la ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos

En un año cambiaron muchas cosas para los propietarios de perros potencialmente peligrosos. La colocación del chip trajo aparejado mayor responsabilidad a la hora de tener un perro de gran tamaño y, por otro lado, aumentaron los abandonos.

A un año de la muerte de Lara: el dolor de su familia y la ley de tenencia de perros potencialmente peligrosos
miércoles 15 de septiembre de 2021

Al cumplirse un año de fallecimiento de Lara Rebeca Agüero, la niña de 9 años que murió al ser atacada por un pitbull, 0264 Noticias realizó un relevamiento sobre los cambios ocurridos desde este fatídico día a la fecha, con respecto a la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

El brutal hecho ocurrió en el barrio Malimán, en Rawson y, si bien, hubo importantes avances respecto a una ley que regule la tenencia responsable de estos animales, no se llegó a una resolución judicial con respecto al dueño del pitbull que terminó con la vida de la niña.

En cuanto a la ley, el pasado 17 de diciembre fue aprobada. Esta tiene por objeto regular el control, registro y protección de perros potencialmente peligrosos, para garantizar la preservación de la vida y la integridad física de personas y animales; y los derechos y obligaciones de los propietarios, tenedores o guardadores responsables y de los criaderos de perros potencialmente peligrosos que tengan su residencia habitual en la Provincia de San Juan.

Asimismo, la ley crea un Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos, donde cada perro contará con una hoja registral, asignando un número de matrícula identificatoria a cada perro, para esto era necesaria la colocación de un chip.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Juntan donaciones económicas para una perrita que fue atropellada, abandonada y tiene que ser operada

Esta ley comenzó a aplicarse el 18 de marzo y finalmente el pasado 22 de julio se terminó el tiempo para que aquellos propietarios de perros denominados potencialmente peligrosos se inscriban en el registro y chipeen a sus mascotas. A partir de ahora, Medio Ambiente realizará controles, recepcionará denuncias sobre faltas y comenzará con las multas para los incumplidores. La exposición se podrá hacer en todas las delegaciones de la Policía de San Juan, en la Policía Ecológica, por teléfono al 4305957 o por Whatsapp al 2644305957.

Por otro lado, debido a todos estos controles, creció el abandono de perros de las razas estipuladas en la ley. Según aclaró Eduardo Grasso, desde la Fundación Patitas Sin Hogar: "El mes posterior a que se sancionó la ley fue impresionante la cantidad de perros ‘mal llamados peligrosos’ que la gente abandonó, regaló y vendió".

Es que según argumentan, los perros grandes son dejados por sus dueños porque algunos no quieren colocarles el chip o no pueden costear el gasto que acarrea el proceso.

Pero desde Ambiente, afirmaron que hasta el mes de julio solamente rescataron 50 perros desde que se promulgó la ley 2190-L (Ley Lara). "La cuantificación que llevamos de los animales rescatados en la vía pública y bajo las condiciones de perros potencialmente peligrosos son escazas, el número es muy bajo" dijo Alejandra Cano, encargada del Programa “Acompáñame”.

En definitiva, la Ley está y se espera una toma de conciencia por parte de los propietarios de estos animales para que nunca más nadie pase por el dolor en el que vive la familia de Lara desde hace un año.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias