viernes 29 de marzo de 2024
25.4ºc San Juan

JUICIO

Hermanitas cauceteras raptadas: la madre y el “Chingolo” a juicio

El juez cerró la etapa de Instrucción y ahora la Cámara Penal decidirá la fecha en la que la mujer y el presunto abusador comiencen a ser juzgados.

Hermanitas cauceteras raptadas: la madre y el “Chingolo” a juicio
lunes 20 de septiembre de 2021

Poco más de dos años después, el caso del rapto de las hermanitas cauceteras comienza a dilucidarse. Es que el juez titular del Tercer Juzgado de Instrucción cerró la etapa de investigación y giró la causa a la Cámara Penal para que sea elevada a juicio.

De esta manera, M.P. la madre de las pequeñas (identificada por sus iniciales para preservar la identidad de las menores) y Mario Ortíz, más conocido como el “Chingolo” comenzarán a ser juzgados en breve por su responsabilidad en el hecho.

Sobre el “Chingolo”- quien mantenía una relación de amistad con M.P.- recae la acusación de haberse llevado a las tres hermanitas (que en ese momento tenían 8 y 6 años de edad), alejándolas de su casa mientras estaba a su cuidado. Había sido dejado a cargo por la misma madre de las menores.

Tras 24 horas de intensa búsqueda policial, las menores fueron encontradas la noche siguiente, abandonadas en medio de la nada en la localidad de Pie de Palo.   

El Chingolo fue detenido al día siguiente y con el correr de los días, una de las menores declaró en Cámara Gessell que había sufrido abuso sexual por parte del sujeto.

La madre de las menores también quedó en el ojo de la tormenta ya que fue ella misma quien dejó a sus tres pequeñas hijas al cuidado del captor. En su momento afirmó que el sujeto era “un amigo cercano” y que ya se habían quedado con él en otras ocasiones.  

Sin embargo, por el estado de precariedad en que vivían los menores y ante los testimonios de los vecinos quienes afirmaron que la madre solía salir y dejarlas solas, M.P; el juez que intervino en la causa, Guillermo Adárvez, resolvió separar a las menores de su madre.  

Luego de que se comprobara el precario estado en el que vivían las menores, el juez apuntó la investigación hacia la M.P. la madre. Vecinos de la zona afirmaron que en reiteradas ocasiones ella se iba de la casa y las dejaba solas.

Luego, se determinó que la mujer ejercía la prostitución y que solía llevar sus clientes a la vivienda, cuando las menores también estaban allí.

Con todo este material probatorio, el juez titular del Tercer Juzgado de Instrucción decidió, en primer lugar, apartar a las hermanitas de la mujer hasta que encuentren un lugar seguro y adecuado donde vivir. Luego proceso a M.P. por el delito de exhibiciones obscenas.

Primero, el juez la procesó sin prisión preventiva pero luego, con el avance de las investigaciones, el juez entendió que la mujer sabía que al menos una de sus hijas era sometida a abusos por parte del “Chingolo” y nunca denunció. Es por eso que ordenó su detención inmediata.

Ahora, tanto la mujer como el “Chingolo” esperan tras las rejas su destino procesal. Será la Sala I de la Cámara Penal la que determine la fecha del juicio que, se estima, será en breve.                                                                                                                     

Te puede interesar
Últimas noticias