jueves 16 de mayo de 2024
11.1ºc San Juan

ANUARIO 2021

Luego de la pandemia, los microemprendimientos resurgieron con más fuerza

El 2020 fue un año de encierro y pocas certezas, el 2021 trajo esperanza a los emprendedores locales.

Luego de la pandemia, los microemprendimientos resurgieron con más fuerza
miércoles 29 de diciembre de 2021

Como el ave fénix, cientos de emprendedores resurgieron de las cenizas en las que la pandemia los dejó sumidos. Durante este año que llega a su fin, 0264 Noticias conoció a varios de estos microemprendimientos que apostaron todo a un nuevo comienzo.

El primero en destacar está destinado a crear accesorios de todo tipo para el hogar. Marcela Cabaña comenzó su emprendimiento luego del confinamiento por coronavirus. COmo a la gran mayoría, este acontecimiento trajo aparejado muchos problemas económicos y fue así como la sanjuanina se animó a pasar de un hobby a un negocio.

Manteles, servilletas, caminos de mesa, individuales, sets de mate, paneras y muchos otros productos para vestir la mesa son los que pueden conseguirse en Opia House. Mariela contó en diálogo con 0264 Noticias que “me encantaría progresar. Los productos son realizados con un diseño único y a precios accesibles”.

En cuanto a indumentaria, dos emprendimientos se destacaron sobre el resto. Uno de ellos es Cuir Lin, destinado a la creación de ropa genderless que busca vestir a las minorías, a aquellos que no encuentran talles en las tiendas convencionales o los que no se sienten a gusto por no encontrar la prenda que desean lucir de acuerdo con su género.

Johnny contó en diálogo con 0264 Noticias que “la pandemia, la oportuncrisis nos ayudó a saber lo que queríamos hacer. Tuvimos la suerte y el esfuerzo de poder hacerlo gracias a un montón de artistas. En un principio no importaba el dinero sino hacerlo y ver como poder hacerlo redituable. Pensamos que está bueno que te apoyen cuando estás empezando un emprendimiento tan grande como es la música, el arte, las artes escénicas y pensamos cómo resguardar a ese gran número de artistas que son amigues y tienen los mismos anhelos que nosotros”.

Su creador es Diego Villarroel, él nació en Tierra del Fuego pero su familia es sanjuanina. Desde hace 10 años reside en nuestra provincia y siempre estuvo vinculado a la exploración sonora, la electrónica y electricidad. "Estos materiales están cargados de simbolismo, algunos encapsulados por cerámica o metales, contienen material semiconductores que los convierte en joyas. Por ejemplo, los condensadores o capacitores sirven para almacenamiento de energía o filtrado. El diodo permite que la corriente fluya en una sola dirección o el inductor o bobina que almacena o atenúa el cambio de energía debido a su poder de autoinducción". 

En cuanto a productos destinados al público femenino, hubo dos emprendimientos que llamaron la atención de este medio. Uno de ellos pertenece a una joven jachallera que realiza ropa interior y el otro se basa en una alternativa ecosustentable de productos utilizados en el ciclo menstrual. El primero se denomina Propia y pertenece a Daniela Brizuela, una emprendedora que busca a través de la costura dejar su impronta personal. Es por eso que a sus 24 años ya tiene su marca de lencería.

Conjuntos de ropa interior, bikinis y mallas son los productos que se pueden encontrar en su página de Instagram. Para un futuro, Daniela quisiera ampliar su campo y expandirse a todo lo que es pijamas, batas y prendas de ese estilo. “Voy probando, es todo un proceso para después poder hacer la prenda y ofrecerla”.

El otro negocio, mencionado es Ecofem. este emprendimiento surgió en diciembre de 2020 gracias a Camila Carmona, ella tiene 24 años y estudia Medicina. Preocupada por la incomodidad y las reacciones alérgicas que le provocaban las toallitas convencionales investigó sobre otras alternativas y así conoció las toallas de tela. Esto la impulsó a crear su propio emprendimiento.

En diálogo con 0264 Noticias, Camila contó que se trata de "una opción mucho mejor en cuanto a salud y contaminación ambiental". Otro de los productos que incorporó son las bombachas menstruales. "Te las ponés y no hace falta ni copa ni toaliita porque en la entrepierna tiene unas capas de telas impermeables y absorbentes. Es como tener una toallita incorporada. Las llevan también por problemas de incontinencia urinaria o puerperio".

El confinamiento hizo que otra sanjuanina se reinventara, se trata de Mariela, una emprendedora sanjuanina que realiza bolsos y carteras para su tienda llamada Alina. En diálogo con 0264 Noticias contó cómo surgió este proyecto que ya lleva más de cinco años y no para de crecer. 

Te puede interesar
Últimas noticias