martes 27 de septiembre de 2022
14.8ºc San Juan

El Gobierno prepara cambios en impuesto a las ganancias para empresas

La medida abarcaría a unas 2.000 empresas que fueron beneficiadas por la guerra y prevé que realicen un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las Ganancias.

El Gobierno prepara cambios en impuesto a las ganancias para empresas
martes 09 de agosto de 2022

Unas 2.000 empresas aproximadamente deberán efectuar un pago extraordinario a cuenta del impuesto a las Ganancias para las sociedades que se han visto beneficiadas por el aumento en los precios internacionales de los alimentos y la energía, entre otros rubros. Esta resolución fue redactada por la ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marco del Pont y su intención fue dejarla firmada antes de dejar el cargo, tal como anticipo Ámbito hace dos semanas.

Dado que la medida no fue consultada previamente con el actual ministro de Economía, Sergio Massa, la resolución ahora se encuentra bajo el análisis de las nuevas autoridades de la AFIP, que preside Carlos Castagneto.

De todas maneras, el equipo económico está dispuesto a seguir adelante con la iniciativa teniendo en cuenta el abultado déficit fiscal y se estima que será firmada en el transcurso de la semana.

La medida alcanzará a aquellas compañías que obtuvieron ingresos excepcionales como consecuencia de la suba de los precios internacionales de las materias primas que provocó la guerra en Ucrania. A priori, se estima que la resolución abarcará a las compañías de distintos sectores, entre ellos, las petroleras, mineras, alimenticias, y exportadoras de granos.

A nivel oficial aclaran que esta medida se encuentra en el marco de las facultades delegadas a la AFIP por la ley 11683 y que no se requiere una nueva ley.

En principio, en Economía calculan una recaudación adicional en el orden de los $200.000 millones que podrían compensar el pago de un bono adicional para jubilados cuyo monto será anunciado este miércoles. Al respecto, este lunes Sergio Massa recibió en su despacho del ministerio de Economía a la titular del Anses, Fernanda Raverta, y al secretario de Hacienda, Raúl Rigo para ultimar los detalles.

Antecedentes

Este anticipo se inscribe en la idea motorizada por el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, de gravar lo que él denominó como “renta inesperada”, que fuera presentada junto al presidente Alberto Fernández a comienzos de junio pasado.

El proyecto de ley contemplaba una alícuota adicional del 15% al impuesto a las Ganancias para las sociedades, aplicable por única vez, para aquellas que hubieran logrado rentas extraordinarias como consecuencia de los elevados precios que alcanzaron los granos y la energía en el mercado internacional tras la invasión de Rusia a Ucrania – dos de los principales proveedores mundiales de estas commodities-.

Esta resolución apunta a recaudar lo que se esperaba alcanzar con el proyecto de Ley de Renta Inesperada que, por el momento, parece difícil que sea aprobado.

La resolución tiene como antecedente el aporte extraordinario que el año pasado se dispuso sobre las grandes fortunas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar
Últimas noticias