miércoles 15 de mayo de 2024
7.5ºc San Juan

2022: del pentacampeonato a la argentinidad al palo

La triple corona mundialista conseguida en hockey sobre patines, el campeonato mundial de paddle y la consagración en Qatar, fue sin dudas un premio más que merecido para el pueblo argentino.

2022: del pentacampeonato a la argentinidad al palo
domingo 01 de enero de 2023
Por Angelo Rosas

No hay ninguna duda sobre lo que significó este 2022 para el pueblo argentino, un año que quedará marcado en nuestra memoria por las alegrías que nos dio el deporte, alegrías que se nos venían negando y, que, sin dudas, merecía el pueblo argentino.

El deporte volvió a hacer de las suyas, volvió a unirnos, volvió a abrazar al pueblo cuando más lo necesitaba. Este año, el 2022, será recordado por haber sido pentacampeones, en algunos deportes tuvimos que esperar más de tres décadas para volver a lograrlo, pero ahora más que nunca, la argentinidad al palo.

A continuación, el relato cronológico de las hazañas deportivas que tuvo el 2022 para nuestro país:

Argentina Campeón mundial masculino Sub 19

El sábado 5 de noviembre, la selección Argentina sub 19, se iba consagrar campeona del mundo luego de 17 años de espera.

Un título que se hizo esperar más de lo deseado, y vaya que valió la pena, en la semifinal, el equipo dirigido por Juan Manuel García, eliminó al último campeón, España, en un partido vibrante que terminó 5 a 3.

Luego, en la final vendría nada menos que Italia, otra de las potencias históricas del hockey sobre patines, en un Aldo Cantoni que explotaba para ver por tercera vez campeón del mundo a un sub 19 argentino. Las dos anteriores habían sido en Cali 1999 y en Malargüe 2005.

Pero esta vez, con la imponente presencia de los sanjuaninos en el plantel y con el sobrio campeonato que venían realizando los chicos no se podía escapar. Los muchachos ratificaron el mote de candidato que traían desde el comienzo del campeonato y le dieron el primero mimo a San Juan, la final fue goleada a Italia por 4 a 1. Con la descollante figura de Giulani y Olmos, que tuvieron un torneo tremendo.

Argentina campeón mundial de hockey femenino

El seleccionado femenino de hockey no quiso, ni podía ser menos, Las Águilas, no solo terminaron invictas en el certamen, sino que además, con el título logrado en el Aldo Cantoni, se transformaron en la selección con más títulos mundiales, sumaron su sexta corona mundialista.

Pero este título tuvo sin dudas un sabor especial para Las Águilas, es que el rival era nada menos con el mismo que perdió dos finales consecutivas. En 2017, 7-5 en Nanking, y en 2019, 8-5 en Barcelona. Por eso, el campeonato mundial conseguido y la medalla dorada tenían sabor a revancha.

Hubo otro condimento especial para este tremendo torneo realizado por las chicas argentinas, la despedida de la selección de la sanjuanina Adriana Gutiérrez, una histórica del equipo nacional, puso final a un carrera tremenda, después de diez mundiales jugados, de los cuales ganó cinco.

Argentina campeón mundial de Paddle

La selección Argentina de Paddle también hizo lo suyo este 2022. En un año tremendo en cuanto a lo deportivo para el país, la selección de Paddle se consagró campeona en Dubai.

 La dupla compuesta por Fernando Belasteguín-Carlos ‘Sanyo’ Gutiérrez le dieron el título a la selección en un partido complicadísimo ante los españoles. De esta manera, la albiceleste alcanzó su undécima conquista sobre 16 ediciones, mientras que el elenco español reúne cuatro títulos. No fue un título más, debido a que el último mundial disputado perdió la final justamente ante el combinado español.

Este es el 11ª Mundial para el combinado nacional que ya se había llevado los títulos de 1992, 1994, 1996, 2000, 2002, 2004, 2006, 2012, 2014, 2016 y 2022.

Argentina Campeón mundial de hockey Senior

Era el turno para el Senior masculino de Hockey, faltaba la frutilla del postre para terminar de concretar la triple corona en el Aldo Cantoni.

No iba a ser nada fácil, se vivió una final más que electrizante ante Portugal. El seleccionado comenzó cayendo por 2 a 0 y la gente empezar a mostrar rostros de mucha preocupación hasta que llegó el descuento de la figura de la selección, el sanjuanino Pablo Alvarez, que nos daba esperanzas.

Luego, en el segundo tiempo, Nicolía desde un libre directo empardaría el resultado, la selección era superior y con el aliento de las 8.000 almas en el Cantoni parecía que era imposible que se escape el título.

Y llegó el tercero, Alvarez nuevamente daba la cara para torcer la historia, el equipo dirigido por Dario Giuliani se ponía a un paso del título. Así fue, los lusos salieron a buscar el empate y quedaron muy mal parados para que Mena sentencie el partido, se desataba la algarabía para que la albiceleste consiga un título, en la mismísima Catedral del Hockey sobre Patines, después de 44 años, y que se viva con la misma pasión que en aquella época, donde los héroes fueron los hermanos Martinazzo, Carlos Coria, Mario Agüero, Colita Andino y tantos otros, explica un poco esta pasión inexplicable.

San Juan fue el escenario para que el hockey sobre patines masculino consiga su sexta corona masculina, San Juan es hockey.

 

La Scaloneta dio la vuelta olímpica en Qatar

La estrella que completó el árbol de navidad, para cerrar el año el equipo dirigido por Lionel Scaloni le regaló al país una copa del mundo después de 36 años. La última, fue la recordada dorada ganada por Diego Armando Maradona en México 86.

El torneo comenzó de la manera menos inesperada, fue derrota en el debut ante Arabia Saudita, en 5 minutos, Arabia daba vuelta el partido y comenzaban a aparecer los fantasmas del mundial 2002 cuando también eramos candidatos, fue derrota 2 a 1 en el debut.

Argentina campeón mundial: las organizaciones que construyen el presente  para un futuro distinto – ANRed

Luego, vino un partido chivo que pudo sacar la selección ante México, con un Messi que empezaba a mostrar que este tenía que ser su mundial, y la selección ganó 2 a 0. Para cerrar el grupo fue una muestra clara de autoridad ante Polonia, 2 a 0 con goles de Mac Allister y Julián, partidazo que comenzaba a demostrar porque fuimos como candidatos a Qatar. 

Ya en octavos llegaría Australia, con un equipo sólido, las figuras de Enzo Fernández, Julián Alvarez, Otamendi, De Paul, mostraban a un equipo fuerte, que no solo dependía del mejor jugador del mundo. Fue otra prueba superada con algún sobresalto sobre el final del partido, pero el dibu Martínez mostró porque era de los mejores arqueros de la copa, fue victoria 2 a 1 y ya estábamos en cuartos.

Los cuartos de final, se preveía un partido chivisimo frente a Países Bajos, y así lo fue. Tan difícil que se tuvo que llegar a los penales para poder terminar victoriosos, a Argentina le cuesta de arriba y de esa manera lo hizo Países Bajos, cuando parecía una victoria asegurada la naranja mecánica comenzó a tirar centros de todos lados y sobre el final empataron el partido 2 a 2. El alargue mostró nuevamente superior a la selección, pero no alcanzó, tuvimos que sufrir en los penales y ganarlo 4 a 3, el gol definitivo fue obra de Lautaro Martínez, el que más lo necesitaba.

En semifinales llegó Croacia, el último subcampeón del mundo, que llegaba de eliminar nada menos que a Brasil, uno de los máximos candidatos. Uno de los mejores partidos de la Scaloneta, un claro 3 a 0 con un Messi esplendido y un Julián Álvarez que demostraba porque estaba ahí, la araña marcó dos goles y fue figura, ya estábamos en la final y faltaba el último gran paso.

La final ante el último campeón del mundo, Francia, el equipo de Mbappé, Griezman, Dembelé, Giroud, entre otras figuras, hacían prever un partido durísimo, en este encuentro no había un favorito, era una verdadera final.

Para sorpresa de todos, la Selección Argentina arrancó el partido siendo muy superior a Francia, tenía el control absoluto del partido, y a los 23´del primer tiempo, tras un desborde de Di María que estaba imparable le comete penal Dembelé, Messi lo cambiaría por gol. Argentina seguía siendo claro dominante y luego de un tremendo jugadon el angelito del gol marcaba el segundo, a los 36´nos poníamos 2 a 0.

Ya en la segunda parte, seguíamos siendo muy superiores, pero después de la calma llega la tormenta. Cuando faltaban 10 minutos para el final descontaba Mbappé de penal, y al minuto tras un una tremenda volea lo empataba, insólito.

Nuevamente a tiempo extra, a volver a prepararse psicológicamente para lo que venía, pero la selección seguía intentando y aparecía Messi para ponernos arriba nuevamente tras un rebote que dejó Lloris, parecía que todo se terminaba ahí. Pero faltaba sufrir un poco más, nuevamente penal para Francia, a minutos del final su figura lo cambiaba por gol e íbamos a los penales, final dramático en Qatar.

Ya en los penales teníamos en quien confiar, se acrecentaba la figura del dibu,y lo demosgró con creces. Primero, con una atajada a Randal Kolo Muani en el cierre del suplementario, y luego al contener el segundo disparo de la serie a Kingsley Coman en los penales. Luego el cierre lo daría Montiel para desatar la locura argentina después de tantos años, campeones del mundo de la mano de Scaloni, nadie daba un peso por este proceso, pero ahora vale millones.

Gracias Chiqui Tapia, gracias Scaloni, gracias Messi  y jugadores por devolverle la felicidad a un pueblo argentino que sufre, sufre, pero siempre resiste.

Te puede interesar
Últimas noticias