martes 23 de abril de 2024
15.8ºc San Juan

¿Qué pasa si la Corte finalmente inhabilita a Uñac?

¿Qué pasa si la Corte finalmente inhabilita a Uñac?

Durante la semana se conoció que la suspensión de las elecciones a gobernador en San Juan podrían llegar a tribunales internacionales si la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) no le permite participar de la elección a gobernador en la provincia. Según indicaron explicó el Fiscal de Estado, Jorge Alvo, uno de los derechos que se está vulnerando es el político "de elegir y ser elegido", aunque hay otras cuestiones que tienen en cuenta para elevar a este nivel las presentaciones.

Desde Fiscalía de Estado y el entorno del gobernador entienden que no tan sólo el daño está centrado en la persona de Sergio Uñac, contra quien se realizó la presentación de una cautelar ante la Corte Suprema por su postulación, si no que también el daño es extensivo a los ciudadanos sanjuaninos porque no pueden elegir a su autoridad máxima sumado el perjuicio económico que acarrea una nueva elección.

También te puede interesar:
Sergio Uñac: “Me parece que la Corte tiene que resolver rápido, no puede mantener en esta situación de indefinición a la provincia”

Lo cierto es que según declaraciones de Alvo la CSJN no hizo parte al propio Sergio Uñac ni a la subagrupación Vamos San Juan, afectada también al impedir la participación de uno de sus candidatos en la elección el domingo pasado. De esta manera el Fiscal de Estado explicaba por qué había intervenido en defensa de la figura del gobernador en sí y no de Sergio Uñac en particular.

Por ahora resta esperar que Procuraduría General de la Nación emita opinión sobre la candidatura de Uñac, tras el pedido que hizo la Corte Suprema. Esto podría ocurrir esta semana. De todos modos la opinión de la Procuraduría no es vinculante, es decir que no implica que sí o sí la CSJN tome este documento para definir el futuro de Sergio Uñac. El mejor ejemplo es lo sucedido con la presentación de la Cautelar: la Procuraduría había opinado que la Corte Suprema de Justicia no debería intervenir en el planteo efectuado por la oposición sanjuanina. Cinco días antes de las elecciones la CSJN decidió suspender las elecciones en esa categoría.

Por ahora habrá que seguir esperando ya que por el momento no hay una definición de la Corte y en el mientras tanto no se puede elegir gobernador ni vice en San Juan.

¿Qué significan estas presentaciones internacionales?

Llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humano (San José de Costa Rica), organismo judicial que si llega a determinar que sí se violó un derecho, su sentencia implica que se repare el daño ocasionado y puede establecer una indemnización. El alcance de estos fallos son 20 países, incluido Argentina.

En tanto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (EE.UU) analizaría la causa para determinar si hubo violación o no de un derecho y a partir de allí accionar ante la Corte Interamericana.

Te puede interesar
Últimas noticias