sábado 27 de abril de 2024
16.9ºc San Juan

¿Cuáles son los posibles escenarios para el dólar tras las elecciones presidenciales?

Analistas económicos plantearon cuatro probables situaciones futuras con la moneda estadounidense después del domingo.

¿Cuáles son los posibles escenarios para el dólar tras las elecciones presidenciales?
jueves 16 de noviembre de 2023

A partir del martes 21 de noviembre, el mercado estará atento a las definiciones que el ganador del balotaje presidencial argentino, Sergio Massa o Javier Milei, dé sobre las principales variables económicas, incluido el dólar.

Según los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), hay cuatro escenarios posibles para el dólar en los días y meses posteriores a las elecciones:

Massa moderado

En este escenario, Massa ratificaría la necesidad de alcanzar un superávit primario de 1% del PBI, un límite a la emisión para financiar el Tesoro y la necesidad de acumular reservas. También convocaría a miembros de la oposición de JxC a su gobierno.

En este caso, el dólar financiero, el contado con liqui, podría tener un "tibio recorte que no excedería 5% en la semana".

Massa statu quo

Si Massa no toma decisiones ni da nombres para el ministerio de Economía, o si designa a alguien afín al oficialismo, el dólar podría subir 5/10%, pero sin llegar a los valores de crisis de octubre 2020 y octubre 2023.

Milei moderado

Si Milei modera su discurso y renuncia o posterga la dolarización, el dólar financiero podría subir 5 a 10% por la mayor incertidumbre, aunque en mucho menor medida que la suba con el triunfo de Milei post PASO.

Milei radicalizado

Si Milei ratifica la dolarización y el cierre del Banco Central, el dólar CCL podría escalar a los máximos del 20 de octubre, cuando la dolarización era el escenario base. Se trataría de una suba de 24%.

En este escenario, el Banco Central tendría un margen muy acotado para vender reservas, ya que la tenencia de oro y la liquidez en divisas suman US$ 9.416 millones, apenas excediendo los encajes de US$ 8.696 millones.

En conclusión, el escenario más probable para el dólar en los próximos días y meses es que suba, pero en menor medida que si Milei resultara ganador y ratificara su discurso radicalizado.

Te puede interesar
Últimas noticias