viernes 23 de febrero de 2024
26.8ºc San Juan

EN VIVO

Gustavo Fernández en 0264: "Necesitábamos un plan del agua hace 8 o 10 años"

El futuro ministro de la Producción estuvo en la redacción de 0264 y dejó definiciones interesantes sobre la crisis hídrica, la relación con regantes y la vitivinicultura.

Gustavo Fernández en 0264: "Necesitábamos un plan del agua hace 8 o 10 años"
miércoles 29 de noviembre de 2023

El próximo ministro de la Producción, Trabajo e Innovación de la Provincia, Gustavo Fernández, visitó la redacción de 0264Noticias, dejando definiciones importantes que marcarán los principales lineamientos de su gestión, destacando las acciones urgentes a tomar una vez que asuma sus funciones e incluso algunas críticas a la gestión anterior. 

Fernández, quien viene del sector industrial y tiene experiencia en el ámbito productivo comentó cuáles serán las tareas a implementar en temas vitales para el sector. 

Crisis hídrica  

"Como diputado nacional, Marcelo planteó la necesidad de declaración de la emergencia hídrica que le permitiera a San Juan acceder a benficios y fondos nacionales para palear la crisis", dijo Fernández

"Desde Juntos por el Cambio siempre dijimos que dicha crisis fue oportunamente anunciada hace mucho tiempo atrás y las autoridades no tomaron a tiempo las medidas adecuadas para hacerle frente a esta situación. La crisis hoy nos encuentra sin un plan. Paradójicamente nos enteramos que hoy a pocos días de dejar el gobierno, el ministro de Infraestructura iba a anunciar un plan de manejo integral del agua. Eso lo necesitábamos hace 8 o 10 años atrás cuando ya se conocía esta perspectiva que hoy tenemos", añadió. 

"Es fundamental tener un plan. Tan prioritario es el tema que el gobernador Orrego ha decidido que la cartera de infraestructura se llame ‘Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía'. De alguna manera lo que se hace al ponerlo en el nombre de un ministerio es darle la importancia que requiere", sostuvo.

"El futuro ministro de Infraestructura nos ha pedido que trabajemos en conjunto en la conformación de equipos técnicos que van a conducir Hidráulica. Si bien es un área que depende de Infraestructura, nos han pedido colaboración para que trabajemos de manera en conjunta ya que casi 90% del recurso hídrico se lo lleva el sector productivo por eso es importante que participemos de la Mesa del Agua", comentó. 

Regantes

Fernández dijo que la confianza entre regantes y las autoridades está rota y la relación es compleja.

“El primer objetivo es recuperar la confianza. Hoy el dialogo y la confianza entre los regantes y la autoridad están rotos. Es probable que la autoridad esté diciendo la verdad pero el regante no le está creyendo. Necesitamos trabajar para reconstruir el vínculo y retomar la confianza para que nos podamos creer mutuamente y sobre la base del diálogo, construir las medidas paliativas que vamos a implementar porque la crisis llegó para quedarse”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

¿Quién es quién en el nuevo gabinete de Orrego?

El futuro ministro dijo que será prioritario cumplir las leyes, devolverle el protagonismo a las juntas de riego a la hora del mantenimiento de las redes secundarias y trabajar en la tecnificación del sistema de riego.

Hay que empezar revisando el estado de los canales primarios y secundarios de distribución. Algunos están en malas condiciones y no han recibido mantenimiento en los últimos años y gran parte del recurso hídrico se pierde”.

“Si no hacemos nada ahora, en algunas décadas vamos a estar sufriendo las consecuencias”, señaló.

 Vitivinicultura

El próximo ministro habló de la preponderancia que tendrá en su gestión la activida vitivinícola.  

“Tenemos que trabajar en dos planos. El primero es lo macroeconómico, fundamentalmente en el sistema cambiario que tiene hoy la Argentina y que esperamos que el próximo gobierno nacional puedo cambiarlo en un sentido positivo para el desarrollo de las exportaciones", señalo. 

"San Juan trabajó mucho en la diversificación vitivinícola con uva en fresco, con pasas y con mosto por ejemplo. Estos productos son mercados de exportación, de manera que la solución a los problemas macroeconómicos y en particular, a los vinculados al sistema cambiario argentino, le deberían devolver competitividad al sector", agregó. 

Fernández, dijo que alcanzado esos objetivos, se deberá trabajar en apuntalar las empresas y el comercio exterior para salir rápidamente a recuperar mercados perdidos, trabajan do en comodities, aperturas de mercados, nuevas variedades de uva en fresco, por mencionar algunos ejemplos.

Respecto del vino, Fernández afirmó que San Jun se encuentra estancado.

Nos quedamos un poco con el vino. La provincia se quedó el vino a granel y de traslado. Se trabajó poco con la producción de vinos de alta gama y el enoturismo, que va de la mano. Hoy el consumo de vino está cayendo en el mundo y Argentina es la excepción pero en esta caída hay algunos productos que crecen como los vinos de media y alta gama. San Juan tiene que trabajar en ocupar ese nicho de venta que se relaciona con el turismo", explicó. 

“Hoy San Juan ocupa el cuarto lugar en turismo enológico en el país. Primero está Mendoza, segundo está Salta, tercero está Córdoba y cuarto está San Juan, con riesgo de quedar quinto, cediéndole su lugar a Jujuy. Tenemos que trabajar en eso porque el turismo enológico representa el 30% del caudal de ventas”.

Para el futuro ministro, será fundamental recuperar espacios en las cartas de vinos de los restaurantes de todo el país.

“Tenemos que despertar la actividad vitivinícola que, lejos de abandonarla, tenemos que recuperarla y ponerla en valor. Forma parte de nuestra historia y cultura y además, brinda oportunidades de desarrollo económico”, concluyó.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias