domingo 28 de abril de 2024
18.1ºc San Juan

Salario Mínimo Vital y Móvil: no llegaron a un acuerdo sobre el nuevo piso salarial nacional

Autoridades del gobierno, empresarios y los gremios se reunieron para fijar un nuevo piso en el salario de los trabajadores, pero la negociación fracasó.

Salario Mínimo Vital y Móvil: no llegaron a un acuerdo sobre el nuevo piso salarial nacional
jueves 15 de febrero de 2024

El pasado jueves, el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil se reunió con el objetivo de fijar un nuevo piso salarial a nivel nacional; sin embargo, no lograron alcanzar un consenso.

En respuesta, la Secretaría de Trabajo tomará la determinación del piso salarial mediante decreto. Esta decisión tendrá implicaciones fiscales, ya que modificará el valor de programas sociales importantes como el Potenciar Trabajo o las Becas Progresa.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha demandado una actualización de al menos el 85%, argumentando la necesidad de considerar la devaluación y la inflación acumulada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Por otro lado, la CTAA está solicitando un ajuste mensual.

En la reunión, llevada a cabo de forma virtual, participaron autoridades de la cartera laboral dirigida por Omar Yasín, representantes de cámaras como la Unión Industrial Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), así como dirigentes gremiales de la CGT y las dos CTA.

El salario mínimo actual se estableció en $156.000 en enero último. En el mismo período, la canasta básica para un trabajador sin carga de familia fue de $491.367, y la canasta básica de indigencia alcanzó los $285.561. Según la CTAA, su proyección para marzo rondaría los $376.925.

Te puede interesar
Últimas noticias