domingo 21 de abril de 2024
17.8ºc San Juan

El gobierno nacional se presentará como querellante ante el escándalo por la contratación de seguros durante el gobierno de Alberto Fernández

La Oficina Anticorrupción pidió ser parte del expediente que quedó a cargo del juez Julián Ercolini y ya prepara una segunda presentación para los próximos días

El gobierno nacional se presentará como querellante ante el escándalo por la contratación de seguros durante el gobierno de Alberto Fernández
miércoles 28 de febrero de 2024

Esta tarde, la Oficina Anticorrupción del gobierno nacional se presentó en Comodoro Py para tomar vista de la causa judicial que investigará el escándalo en la contratación de seguros durante la gestión de Alberto Fernández. Según fuentes oficiales además de esta formalidad, la Oficina Anticorrupción, liderada por Alejandro Melik, está preparando una segunda presentación para solicitar ser querellante en la causa.

La denuncia que dio inicio a la causa fue presentada por la abogada Silvina Martínez contra el expresidente Alberto Fernández y el ex titular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, acusándolos de violación a los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. La denuncia se basa en un artículo del diario Clarín que expuso un negocio millonario en la contratación de seguros dentro de la ANSES, con intermediarios y comisiones desproporcionadas.

Entre los nombres mencionados como intermediarios se encuentra Pablo Torres García y Héctor Martínez Sosa, este último con vínculos directos con el expresidente Fernández. La investigación apunta a un esquema de intermediarios y comisiones millonarias que se habría replicado en otros organismos, como el Ministerio de Seguridad.

El monopolio en la contratación de seguros lo ostentaba Nación Seguros, bajo la dirección de Pagliano durante la gestión anterior. La estrecha relación entre Pagliano y Fernández, así como el patrimonio declarado por el ex titular de Nación Seguros, son aspectos que están siendo examinados en el marco de la investigación.

La Oficina Anticorrupción trabajará en conjunto con la justicia para aportar pruebas y avanzar en la investigación, en línea con la decisión del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona de retomar un rol activo en casos de corrupción.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias