domingo 28 de abril de 2024
23.3ºc San Juan

Negociaciones

Paritarias: el gobierno y los docentes retoman hoy el diálogo

En medio de la incertidumbre por las negociaciones nacional, el paro anunciado a nivel nacional para el 4 de marzo, los gremios docentes y el gobierno sanjuanino se reúnen.

Paritarias: el gobierno y los docentes retoman hoy el diálogo
jueves 29 de febrero de 2024

El Gobierno de San Juan se reunió este lunes con los tres sindicatos docentes, UDAP, UDA y AMET, en el marco de la paritaria local, con el objetivo de discutir las expectativas de ambas partes. Tras un intercambio de ideas, se acordó pasar a un cuarto intermedio para este jueves 29 de febrero a las 11:00 hs, la reunión se da un día después de la Mesa de Diálogo entre las autoridades nacionales y los principales gremios del país.

La decisión fue anunciada en ese momento por el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, quien estuvo acompañado por la ministra de Educación, Silvia Fuentes.

El propósito de la reunión es reanudar las negociaciones salariales con el fin de hacer frente al aumento de la inflación. Previo a esta nueva reunión, el Gobierno de la provincia, en un primer momento, acordó un aumento del 15% y una bonificación no remunerativa de $50,000 para los sueldos correspondientes al mes de febrero. Este acuerdo surgió en medio de la premura del cierre de las liquidaciones salariales del presente mes.

Por su parte, Emilio Achem, aseguró que el Gobierno presentará una propuesta este jueves en busca de alcanzar un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Te puede interesar: 

Paro nacional docente y paritarias abiertas: qué pasará en San Juan con el inicio de clases

Mientras que los gremios solicitarán, por su parte, UDAP, pedirán una mayor recomposición salarial y pedirán juntarse mes a mes para dialogar, ya que no se sabe lo que va a pasar en el país. En sintonía, desde UDA aseguraron que se solicitará al menos un 50% de recomposición salarial, dado que plantean que "no alcanza" y que el porcentaje ofrecido por la provincia es completamente insuficiente.

Negociación Nacional:

Los gremios docentes calificaron la reunión con el Gobierno como “una pérdida de tiempo”. Los líderes sindicales rechazaron la postura del Gobierno, denunciaron la falta de respuestas en materia salarial y ratificaron la decisión de adoptar medidas de fuerza en todo el país.

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero, fue el primero en advertir sobre el posible anuncio de un nuevo paro en medio del inicio del ciclo lectivo.

Agregó, "Fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos, y hasta en un momento quisieron negar el ámbito paritario", denunció el dirigente gremial luego de la reunión en el edificio de la cartera laboral.

El pedido que realizaron los sindicatos fue un aumento del salario mínimo docente y que se les garantice la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Pero desde los gremios aseguran que no hubo respuestas.

Te puede interesar
Últimas noticias