miércoles 8 de mayo de 2024
14.5ºc San Juan

Para un empresario de transporte, el boleto debería valer $1.200 para que el sistema sea viable

Ricardo Salvá, referente de ATAP, explicó que los incrementos de tarifa son insuficientes para hacerle frente a los costos y la solución sería un ajuste en el contrato de concesión.

Para un empresario de transporte, el boleto debería valer $1.200 para que el sistema sea viable

El Gobierno provincial confirmó un aumento el precio boleto de colectivos, que se hará efectivo la semana próxima llevando el precio del pasaje en primera sección a $470. Un empresario de transporte aseguró que estos aumentos no solucionan el problema de fondo ya que aún son insuficientes y para que el sistema funcione de manera óptima, el valor del boleto debería ser de $1.200. 

"Hace un mes atrás que venimos diciéndole al Estado que había que ajustar el tema de costos de las empresas porque era necesario, sabíamos que iba a llegar este momento en el que debíamos afrontar nuevos costos salariales. Las empresas no pueden recaudar para atrás, siempre tienen que recuadar para adelante. Eso es lo que están manifestando, la imposibilidad de afrontar estos nuevos costos", dijo el referente de ATAP, Ricardo Salvá, en el programa "Demasiada Información", por Radio Sarmiento. 

Salvá sostuvo que estos incrementos de tarifa "no sirven para solucionar problemas a futuro. Habría que ver si la tarifa de $470 con la cual se pueda compensar esos puntos. Tenemos que ver como le hacemos frente a los importes retroactivos". 

En ese sentido, el referente empresario sostuvo que la intención no es quitar frecuencias o generarle perjuicios al usuario sino que la necesidad urgente es el ajuste de los contratos de concesión. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El gobierno confirmó que en una semana aumenta el pasaje de colectivo

"El pliego de licitación dice que las tarifas se ajustarán dos veces al año. Estamos en una situación excepcional. Hay que ver si aplicamos lo que dice el pliego que son dos aumentos, el Estado debería otorgar compensaciones tarifarias a las empresas para cumplir con lo que dice el pliego", manifestó. 

Consultado sobre el próximo aumento y si llegará a cubrir costos, Salva sostuvo que dependerá de "cómo funcione la economía en un futuro", pero que los estudios de costo marcan una tarifa de $600 actualmente. 

Siguiendo esa línea, Salvá explicó que para que el sistema de transporte sea viable, la tarifa debería ser de $1.200.

"No queremos tarifas altas para el usuario, queremos que el servicio público de transporte debería ser accesible para todos. Es una idea particular, para mí el servicio debería tener una tarifa acomodada al nivel de ingresos de la ciudadanía. Ciudadanía que votó por otro sistema como la quita de subsidios y sinceramientos tarifarios", concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias