viernes 3 de mayo de 2024
8.4ºc San Juan

RECLAMO MUNICIPAL

Pocito: un reclamo por un concurso interno puede dejar sin sueldo al intendente

Empleados sostienen que el proceso está mal hecho. Fueron a la Justicia y el concurso terminó suspendido y la comuna con una multa.

Pocito: un reclamo por un concurso interno puede dejar sin sueldo al intendente
sábado 09 de marzo de 2024

Un grupo de trabajadores de la municipalidad de Pocito reclamó que el concurso de ascensos que el ex intendente, Armando Sánchez, realizó el año pasado, no estuvo bien realizado. Por ese motivo, y ante la falta de respuesta de la comuna, fueron a la Justicia, la que resolvió suspender parte del concurso y accedió a que se le aplique una multa. Incluso, los empleados pidieron que, de seguir sin ser escuchados, además del castigo monetario el jefe comunal, Fabio Aballay, responda con su sueldo.

Así lo confirmaron fuentes judiciales, las que indicaron que, por no responder, Pocito debe pagar 420 mil pesos por el silencio de enero, 380 mil pesos por febrero, más 20 mil pesos por cada día hábil de marzo, lo que hace un total de casi un millón de pesos. La responsabilidad de Aballay apunta a que es la máxima autoridad comunal y, como tal, la Justicia puede determinar un embargo de su salario. Este medio intentó hablar con el jefe comunal, pero no tuvo respuesta, aunque fuentes oficiales indicaron que la representante legal de Pocito está al tanto de la situación y buscará revertir el escenario adverso.

El concurso de ascensos en Pocito comenzó a principios del año pasado, luego de que la comuna anunciara el procedimiento para cubrir vacantes que se habían generado por distintos motivos, como fallecimiento y jubilación. El proceso implicó una oportunidad clave para los trabajadores de planta permanente, ya que, por un mecanismo interno, cerrado de oposición y antecedente, podían acceder a un cargo superior, lo que implica crecer dentro del escalafón comunal y una mejor remuneración.

Los aspirantes debían presentar la documentación necesaria para el cargo que aspiraban, mientras que una Junta Examinadora resolvía un puntaje y un orden de mérito. Lo llamativo, y según el reclamo de tres trabajadores que fueron a la Justicia, es que la Junta dispuso que los aspirantes debían rendir un examen, punto que no estaba establecido en el llamado a concurso original.

Según indicaron fuentes calificadas, y consta de las resoluciones judiciales, los tres empleados pidieron explicaciones al municipio, de por qué se había agregado un nuevo requisito de evaluación, pero no tuvieron ningún tipo de respuesta en todo el 2023, por lo que, a fines del año pasado fueron a la Justicia.

En el reclamo solicitaron que se obligue a Pocito a responder y, mientras, se suspenda el concurso. Así, el titular del noveno juzgado Civil, Pablo Oritja, le dio la razón a los trabajadores, por lo que dictó una medida cautelar, y dispuso suspender el concurso para los cargos a los que se habían anotado los empleados.

Pocito fue notificada, pero no respondió la resolución judicial, por lo que los trabajadores solicitaron a la Justicia que aplique multas, de 20 mil pesos por día, lo que implica 420 mil pesos en enero y 380 mil pesos en febrero, más las jornadas de marzo.

No es la primera vez que existe un reclamo por un concurso en Pocito. La misma situación se vivió en 2019, durante la anterior gestión de Aballay, al punto que, en esa oportunidad, por la falta de respuesta, la Justicia también resolvió embargar el sueldo del intendente, liquidación que se aplicó en septiembre de ese año. El monto, en ese momento, ascendió a los 4.400 pesos.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias