domingo 28 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Reactivación de la obra pública en San Juan: Orrego firmó un decreto para destrabar fondos

Así lo confirmó el gobernador Marcelo Orrego, quien se reunirá con Guillermo Francos, ministro del Interior, para destrabar dos obras importantes para la provincia.

Reactivación de la obra pública en San Juan: Orrego firmó un decreto para destrabar fondos
jueves 14 de marzo de 2024

El Gobernador de la provincia, Marcelo Orrego ha emitido un decreto para impulsar la obra pública en la provincia, asegurando que los proyectos serán financiados al 100% por el Poder Ejecutivo. Esta medida responde a la urgencia de mantener activas las obras, ante la falta de fondos provenientes del Gobierno Nacional.

Marcelo Orrego confirmó que el jueves se reunirá con Guillermo Francos, ministro del Interior, en donde buscará destrabar dos importantes obras.

Las dos obras a destrabar son la de la Ruta Nacional 40 Norte y el Túnel de Zonda. Ambas son financiadas por el BID. ‘Hemos quedado con Francos de poder charlar de estos temas y otros más’, expresó.

Desde la Cámara de la Construcción destacaron que hay una clara decisión política de continuar con estas tareas, que se encuentran en la cuerda floja porque no llegó el dinero desde Nación.

Julián Rins, vicepresidente primero de la Cámara de la Construcción, destacó la determinación política de continuar con las tareas de infraestructura, subrayando que San Juan será una de las primeras provincias en reactivarlas.

Mediante el Decreto 312/24, el Gobierno provincial ha declarado la emergencia en materia de obra pública en toda la provincia, con el objetivo de garantizar la realización y culminación de las obras en curso, en aras de proteger los intereses públicos y el bienestar general.

Para facilitar la reactivación, se otorgará un anticipo financiero a las empresas contratistas, con un límite máximo del 30% del monto contractual original, sujeto a las normas establecidas en la reglamentación, según publicó Tiempo de San Juan.

La situación económica actual ha generado distorsiones significativas en los contratos en ejecución, tornando las obras excesivamente onerosas. Ante esta realidad, el Ejecutivo provincial autorizará la concesión extraordinaria de herramientas financieras, incluyendo un adelanto de fondos en concepto de Asistencia Financiera Extraordinaria (AFE), hasta un máximo del 30% del monto contractual original.

Sin embargo, se conoció que el dique El Tambolar, donde 280 trabajadores fueron despedidos recientemente, sumando cerca de 900 empleados desvinculados en total. La paralización de esta obra es un reflejo de las dificultades que enfrenta la provincia debido a la situación económica y las decisiones de política nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias