jueves 2 de mayo de 2024
10.9ºc San Juan

Aristas turísticas

El Hotel de La Laja avanza a su concesión y, los ecodomos, envueltos en incertidumbre

En Turismo dijeron que este mes licitarán el hotel terma. Los ecodomos en Valle Fértil siguen frenados, a la espera de la resolución de un organismo nacional, que definan si pueden o no estar instalados en la zona del Patrimonio de la Humanidad.

El Hotel de La Laja avanza a su concesión y, los ecodomos, envueltos en incertidumbre

Son dos proyectos turísticos ambiciosos, aunque enfrentan realidades distintas. En la gestión orreguista apuntan a que, a fines de este mes, se lance la licitación para la concesión y explotación del hotel termal de La Laja, en Albardón. Como contrapartida, los ecodomos en Valle Fértil siguen frenados y su futuro se encuentra bajo un manto de incertidumbre, a la espera de la resolución de un organismo nacional, que interactúa con la UNESCO, para que determine si es correcto o no que se instalen esos emprendimientos en un área que ha sido declarada patrimonio de la humanidad.

Las novedades las dio a conocer la secretaria de Turismo, Belén Barboza, en contacto con Radio Sarmiento, luego del acto oficial por el día internacional de los derechos del Consumidor. Al ser consultada sobre el hotel de La Laja, la funcionaria destacó que “el expediente ya está listo, así que creo que, para fines de marzo, vamos a estar licitando el lugar”. Además, resaltó que, “esta vez, por suerte hay muchos interesados, así que estoy segura que a salir rápidamente”.

Barboza indicó que hay cuatro empresas interesadas, aunque formalmente todo quedará plasmado cuando se anoten y presenten sus ofertas en la licitación. El interés no es menor, ya que, en noviembre, se había licitado el hotel termal, pero solo hubo una sola oferta, la que, encima, se cayó porque no cumplió con los requisitos formales. La secretaría de Turismo indicó que solo falta la definición del monto de la licitación y los plazos de concesión.

Además del turismo termal, a la funcionaria se le consultó sobre los ecodomos en Valle Fértil para el desarrollo del glamping, el acampe al aire libre, pero con lujo y comodidades. En ese marco, expresó que el proyecto viene “trabado porque estamos esperando la resolución de la Conaplu para ver si los domos pueden o no estar en ese lugar. Todavía no podemos avanzar o concesionar. Sería una irresponsabilidad”. La Conaplu es la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) fue la que declaró al Parque Ischigualasto como Patrimonio de la Humanidad. Por lo tanto, lo que se debe aclarar es si los ecodomos alteran el lugar.

Barboza remarcó que el tema había levantado “mucha polémica”, luego de que vecinos e instituciones cuestionaran la instalación de los domos en la gestión pasada. “No se hicieron las cosas como deberían haberse hecho. Primero, obtener el permiso para que se construyan. El tema es que ya están construidos y todavía no está el permiso”, manifestó. Además, aclaró que en la administración uñaquista se venía diciendo que los domos habían llegado a un 92 por ciento de ejecución, pero que, tras una recorrida por el lugar, “no están ni a un 70 por ciento. Les falta mucho. Sé que la provincia se va a hacer cargo de terminarlos, en caso de que tengan el OK”.

Si la Conaplu decidiese que no es el lugar en el que tiene que estar enclavada la obra, la secretaria de Turismo señaló sin vuelta que “habrá que retirarlos. No vamos a ir nunca en contra de la ley”. Ante la consulta de si tiene una estimación cuándo el organismo dará una definición, Barboza explicó que también la repartición está atravesando por un recambio de autoridades, lo que torna incierta una respuesta en el corto plazo.

Te puede interesar
Últimas noticias