sábado 27 de abril de 2024
15.6ºc San Juan

Reunión

Suspendieron la reunión de este lunes con gobernadores: se iba a buscar acuerdos en Ley Ómnibus y DNU

Este domingo 24 confirmaron que la reunión que se realizaría este lunes 25 fue suspendida y aplazada hasta el 4 de abril. Dicha reunión se hará en la Casa Rosada y el ministro Francos será el anfitrión.

Suspendieron la reunión de este lunes con gobernadores: se iba a buscar acuerdos en Ley Ómnibus y DNU

Este lunes, el Gobierno nacional recibiría a los gobernadores, con quienes tiene una relación entre tensa, para seguir avanzando en acuerdos para cosechar avales a la nueva ley ómnibus, sondear el derrotero del mega DNU y diagramar el camino a mayo, cuando Javier Milei espera firmar el pacto refundacional en la provincia de Córdoba. Iba a ser el segundo encuentro tras la reunión del 8 de marzo que sirvió de puntapié inicial y donde los mandatarios tomaron nota sin mayores consecuencias. Sin embargo, este domingo confirmaron la suspensión y aplazaron la fecha de la reunión hasta abril.

La convocatoria busca debatir una serie de proyectos que Javier Milei, presidente de la Nación, pretende motorizar. Es también otra ocasión para aceitar el diálogo con las provincias en la previa al Pacto de Mayo, al que el jefe de Estado convocó a rubricar a todos los distritos para el 25 de ese mes en Córdoba.

La información del encuentro fue deslizada por fuentes de Presidencia el viernes por la tarde. Durante el fin de semana, algunos gobernadores recibieron la invitación y confirmaron su asistencia. En cambio, otros no estaban al tanto o, bien, alegaron -ante la consulta de este medio- no estar convocados. De pronto, el Gobierno informó a los gobernadores sobre la cancelación del evento. La nueva fecha de la cumbre, sería el 4 de abril, después de Semana Santa, en Balcarce 50.

El punto central que hoy frena el nuevo proyecto está dado por Ganancias: mientras Milei insiste en reinstaurar la cuarta categorías para darle un alivio fiscal a las provincias (se trata de un tributo coparticipable), los gobernadores no quieren cargar con ese costo y proponen distribuir otro impuesto, como que grava las transacciones bancarias.

En términos regionales, los patagónicos ya entraron en franca confrontación con Milei y fueron claves en el rechazo del DNU en el Senado, ya que aportaron cinco votos clave para acompañar a Unión por la Patria. Además, esta convocatoria se iba a dar en la previa del encuentro del martes en Salta, donde volverá a reunirse el Norte Grande, diez mandatarios con una agenda marcada por los reclamos por fondos, como subsidios energéticos, al transporte y educativos. El principal impulsor, además, fue el salteño Gustavo Sáenz, quien viró del dialogismo a los cuestionamientos en las últimas semanas.

Pese a que estaba prevista la reunión, este domingo en horas de la tarde el medio TN confirmó que la reunión del Gobierno nacional de Milei con los gobernadores patagónicos quedaría suspendida para el lunes 25 y la misma se realizará el jueves 4 de abril.

Te puede interesar
Últimas noticias