miércoles 8 de mayo de 2024
14.8ºc San Juan

ECONOMÍA EN CRISIS

Tras un 40% de caída en la actividad, el transporte de cargas apuesta a la reactivación por la obra pública provincial

El sector depende en gran medida del rubro de la construcción y, por eso, los anuncios del gobierno local generaron ilusión.

Tras un 40% de caída en la actividad, el transporte de cargas apuesta a la reactivación por la obra pública provincial
lunes 08 de abril de 2024

La caída de la obra pública causada por las políticas del Gobierno nacional perjudicaron al transporte de cargas en San Juan. En este sentido, desde la Unión Propietarios de Camiones señalaron que la actividad cayó en un 40% respecto al año pasado y uno de los principales factores que motivó esta baja fue el rubro de la construcción. Por eso, los anuncios de reactivación del sector expresados por el gobernador, Marcelo Orrego, en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Cámara de Diputados, han generado expectativas.

Una de las primeras medidas del presidente Javier Milei fue la anulación de la obra pública nacional. Esto afectó directamente a San Juan, ya que hay numerosas construcciones financiadas con recursos nacionales. Frente a esto, Orrego se reunió con autoridades de Nación y logró asegurar fondos para la ampliación de la Ruta Nacional 40 y el Túnel de Zonda, aunque quedaron afuera del inventario el 'Dique Tambolar'. Además, no se certificó aún la financiación de viviendas, proyectos educativos y de salud.

Esto ha provocado una fuerte caída en la actividad que repercutió en el transporte de cargas de la provincia, lo que traccionó el 40% de desplome en comparación al 2023. En este sentido, José Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones, indicó que: “Ha caído la construcción porque mueve muchos camiones. La baja ha sido drástica”. Incluso manifestó que para algunas empresas el transporte de materiales representa el 70% de su comercialización.

No obstante, apuestan a la mejora del sector debido a las políticas de reactivación de la obra pública que confirmó el gobernador. En este sentido, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, confirmó que la provincia financiará el 40% de las obras inactivas.  Esta decisión política llevó a activar nuevamente 43 obras que en este momento tienen un avance de más del 65%, de acuerdo al primer mandatario.

Al respecto, Maldonado se mostró optimista respecto al escenario futuro y creen que la concreción de los anuncios le dará un respiro al transporte de cargas. “Tenemos esperanzas en que el contexto mejorará. El que tiene chófer de confianza no lo va a echar. Pensamos que esto se va a componer en un plazo no muy lejano”.

Por otra parte, afirmó que también impactó el desplome del consumo de alimentos y bebidas. “Los supermercados consumen menos cosas y esto genera una merma de camiones”, subrayó agrenando que esto representa un porcentaje de caída que alcanza el 25%. En tanto, por el lado de las caleras mantienen su comercio con Chile con normalidad, aunque los traslados hacia otras jurisdicciones del país, según Maldonado, han padecido una baja, aunque no tan sensible.

Te puede interesar
Últimas noticias